Radicales reformistas tienen una cumbre desde hoy

Un centenar de concejales se reúnen en la ciudad rionegrina con el objetivo de analizar, entre otros puntos, la reforma de la constitución provincial.



Más de cien ediles de toda la provincia que se referencian en el Foro de Concejales del Radicalismo de Río Negro, con la presidencia del cipoleño Lucas Pica -que integra el staf del denominado “Grupo Residencia”-están sesionando  hoy  en Choele Choel para tratar diversos puntos pero sobresale uno excluyente, el de la reforma de la constitución rionegrina.

Sobre el eje principal disertarán el constitucionalista cordobés Antonio Hernández, ex candidato a la vicepresidencia de la Nación y reformista por excelencia, y el doctor Marcelo López Alfonsín, en la misma línea que Hernández.

Este encuentro es uno de los más trascendentes de todos los que se han venido dando y que han permitido que el espacio vaya adquiriendo una fortaleza propia, sobre todo teniendo en cuenta que su conducción esta encabezada por Pica, hombre de la “carpa chica” del gobernador Miguel Saiz.

La cumbre de Choele Choel adquiere relevancia en términos políticos dado el punto de la reforma, que ha enfrentado a sectores del partido. Los que se oponen argumentan que el saicismo instala el tema con el objetivo que el mandatario quede habilitado para un tercer mandato.

Hoy exponen funcionarios de alto rango -ministros, secretarios de estado- con repaso de la gestión. Mañana con los destacados constitucionalistas Hernández y López Alfonsín se argumentará la necesidad de la reforma. Pica dijo que “las expectativas son muchas porque estamos dando muestras de una nueva reunión de trabajo donde todos los concejales nos capacitamos y hacemos un repaso de la gestión de nuestro gobierno”.

En lo que hace a la reforma, que él apoya, fue enfático: “mucho se ha hablado, mucho se ha criticado, pero todos los que han opinado lo han hecho desde las vísceras y desde los posicionamientos personales. Nosotros, en cambio, le damos contenido a nuestra posición, haciendo un encuentro público y un debate serio y responsable con sustento técnico y político”. Y calificó de “falaz” al argumento de segmentos contrarios a la reforma sobre que “no podemos planificar el Río Negro de los próximos 50 años porque tenemos problemas de coyuntura que atender”. Completó el concepto indicando que “es obvio que atendemos los problemas actuales que son muchos, pero si bien afrontamos la coyuntura, si nos preciamos de ser dirigentes, aparte de los problemas diarios y cotidianos tenemos la obligación de planificar la provincia de los próximos años”.

Fuentes: Agencias Choele Choel y Cipolletti.


Comentarios


Radicales reformistas tienen una cumbre desde hoy