“Radiografía de los barrios de Allen”



Si bien todos los barrios tienen particularidades distintas, las problemáticas son similares.

Guardamos un cauteloso silencio esperando ver si el intendente Graciano Bracalente comenzaba a cumplir sus promesas de campaña. Pasado un tiempo prudencial de gestión (9 meses) creemos oportuno plantear nuestra crítica constructiva, pero firme, ante la inacción y falta de concreciones de las mismas.

Para que esta carta no sea extensa pasaremos por alto muchas problemáticas y las agruparemos por zonas:

Zona Norte: Colonizadoras del Sur, 17 de Agosto, Bifulco, Loteo Wolsmicht, Barrio Norte, Tiro Federal, Gómez, Albisu, Progreso y El Salto. En estos barrios faltan los regadores no sólo en verano, en invierno también, lo cual genera nubes de polvo en suspensión. En invierno, las calles se convierten en verdaderos lodazales, hay lugares en los que no se puede ingresar ni salir y cuando llueve hay mini-inundaciones que obligan a evacuar a algunas familias. A éstos se agregan la inseguridad y falta de iluminación en algunos sectores.

Zona de hornos: Colonia 12 de Octubre y Hornos. Las quemas de ladrillos que efectúan cerca del gasoducto (hubo un accidente por rotura con una retroexcavadora que por milagro no fue una catástrofe). Además proliferan los hornos con trabajadores que llegan de Bolivia, pero no vemos la presencia de la municipalidad para ordenar y legislar.

Guerrico y El Maruchito: si bien son sectores rurales, podríamos apuntar la falta de seguridad y de presencia municipal.

Costas Este y Oeste: senderos con lagunas permanentes, calefacción a leña teniendo gas muy cerca (es vergonzosa la cantidad de promesas hechas durante todas las gestiones y aún no hay nada cumplido) y una crónica falta de transporte hacia el centro de la ciudad.

Zona Oeste: San Juan, Guarnerí, Gozari, 25 de Mayo, 150 Viviendas, Sepúlveda, Burguera del Pino, Amaya y Mir. Todos sufren por la cantidad de perros deambulando, sin dueño. También desde hace muchos años, después de las lluvias se acumula mucha agua en las calles.

Zona Sur: Don Patricio, 200 Viviendas, Los Sauces y 4 de Abril. El principal problema actual es el tapado del canal secundario convertido en un basural a cielo abierto, con riesgos para la salud de los vecinos; también los perros vagabundos y el mal estado de las calles, especialmente cuando llueve que son intransitables.

Zona Centro: Centro, Calvo, María Nieves y Plan Libertad. Hoy el principal problema es el poco control de los inspectores en la circulación de los medios de transportes: motos que circulan a gran velocidad y muchas que ocupan gran parte de la calle, bicicletas en contramano, coches en doble fila, picadas nocturnas, camiones de carga paseando por el centro los domingos. Además, el polvillo contaminante de la playa de maniobras que divide la ciudad; la existencia de una fábrica de productos químicos peligrosos y el uso del canal principal como basurero.

Zona Este: barrios Hospital, Santa Catalina, Alborada, San Martín, 20 de Junio, 25 de Mayo y Aburto sufren, especialmente en el verano, debido al fuerte olor que emanan las piletas de oxidación y depuración. Los líquidos cloacales por los accesos en el barrio Santa Catalina, la inseguridad, el abandono de las calles laterales y gran cantidad de baches por San Martín y Bahía Blanca. Esto es una simple mirada, seguramente los vecinos de algunos de estos barrios le agregarán otros más.

Luis Rodríguez

DNI 8.215.977 – Sec. Gral. UB PJ

Allen


Comentarios


"Radiografía de los barrios de Allen"