Radiografía de un hombre golpeador

Las frases del acusado desnudan su personalidad.



NEUQUEN (AN).- La masacre de Senillosa parece extraída de un manual de violencia familiar. Y las excusas y justificaciones del autor, Mario Oscar Safita, son las típicas de los hombres golpeadores.

En Neuquén se denuncian 60 casos de maltrato a mujeres por mes. ¿Cuántos otros Safita habrá en la calle en este momento?

A través de los peritos psicólogos y psiquiatras que lo entrevistaron para evaluarlo, con la finalidad de juzgar su conducta, quedó conformada una radiografía del golpeador. Estas son algunas de las frases pronunciadas por Safita en referencia a su ex pareja Ruth:

•"Por ahí yo no me ocupé de atenderla, como cuando uno no riega una planta, se seca".

•"Yo soy muy 'proteccionista', con Ruth era 'proteccionista'".

• "Un día ella se demoró hablando con una amiga y yo la recriminé" y en otra oportunidad "le tiré una docena de empanadas porque estaban quemadas. Pero ésas son pavadas".

• "Ella me decía que yo era 'renegado' porque protestaba cuando estaban sucios los pisos o porque no soy demostrativo; yo no soy de andar de la mano o dando besos; yo le sabía decir: 'ves esos que se andan besando por la calle, andá a saber si cuando llegan a la casa, ese tipo no la caga a palos'..."

• "Comenzamos a discutir mucho delante de los chicos. Todo esto empezó por la política, ella iba como tercera concejal, una noche yo llegué y no estaba la comida hecha, yo le dije '¿qué pasa?', y discutimos, yo le di dos o tres cachetadas. Otra vez salió a pegar afiches y volvió como a las dos de la mañana, no me gustó que una mujer saliera así de noche, con varones".

El psicólogo Angel Ofredi, uno de los profesionales que lo entrevistó a los pocos días de los crímenes, dictaminó que Safita "tiene una estructura de personalidad rígida. Nadie debía salirse de esa estructura, su pareja debía hacer lo que él consideraba que era así. Tomaba el modelo de pareja de sus padres, que según sus palabras, 'eran lo que yo soñaba para mi pareja, nada los separaba, ni un tercero'. Además presenta una seria dificultad para hacer amigos o establecer relaciones sociales".

El profesional añadió que "por su estructura de personalidad, traslada al otro la situación de conflicto".

En otros tramos de su dictamen pericial, Ofredi afirmó que "si bien (Safita) era consciente del rechazo de su pareja, se quedaba a dormir en la casa, pese a que ella no quería". Además, "no admitía que su mujer tuviera relación o vinculo de cualquier clase con varones (aunque fueran laborales o políticas)".

Nota asociada: Safita mató por celos infundados y lo condenaron


Comentarios


Radiografía de un hombre golpeador