Radios de la Policía frenadas en la Aduana

Es como consecuencia de las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno nacional. Hay gestiones del Ministerio de Desarrollo Territorial neuquino para destrabar la situación.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Por el freno a las importaciones impuesto por el gobierno nacional los equipos de radios para los móviles de la policía neuquina se encuentran varados en la Aduana. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se realizan gestiones para que los liberen. El dato lo confirmó el jefe de la policía Raúl Laserna quien explicó que “ya está todo listo para lanzar el plan de seguridad por cuadrículas, el único problema que tenemos es que los equipos de radio están trabados en la aduana, que son los 108 que corresponden a los móviles que estarán en Neuquén capital”. De acuerdo a la información relevada por “Río Negro” se trata de 108 equipos para comunicaciones troncalizadas UHF que se adquirieron en España la firma Daxa. Este tipo de tecnología no se fabrica en el país, según explicaron fuentes de gobierno, por ese motivo es que las concesionarias a las que se le adjudicó la compra de 100 móviles y 8 camionetas acudieron al exterior para adquirir el equipamiento estipulado en el pliego. Dicho proceso licitatorio comenzó a principios de febrero y la adjudicación se concretó en marzo. El plazo de entrega concluye el próximo 6 de julio y las concesionarias locales ya tienen los rodados listos pero los equipos de radio desde hace un mes se encuentran trabados en la aduana. Desde la empresa estatal Fiduciaria, ente por el cual se adquirieron los vehículos, advirtieron que tanto las concesionaria como la empresa española Daxa, a la cual se le compró el equipamiento, se han mostrado sorprendidos por el freno aduanero. Si bien el pliego de licitación advierte sobre multas por no entregar en tiempo y forma el bien o bienes adquiridos se descarta esta posibilidad debido a que se trata de un problema que supera a los concesionarios. De hecho trascendió que desde la cartera de Leandro Bertoya se están realizando gestiones a nivel nacional para que le destraben los equipos. Las radios tiene por destino los móviles que serán lanzados a la calle en el marco del plan de seguridad por cuadrícula que busca reducir significativamente los índices delictuales. El plan prevé que haya un móvil con dos efectivos y un celular por barriada. Los vecinos tendrán el número de celular de la patrulla asignada por lo que en caso de emergencia podrán ser asistido con mayor celeridad. El jefe de la policía especula que a fines de junio se ponga en marcha el plan pero advierte que “esto no significa que en las primeras 48 horas vaya a estar funcionando todo a la perfección, seguramente se van a tener que ir haciendo correcciones sobre la marcha. Lo importante es que vamos a tener una fuerte presencia en la calle con un amplio control social de parte de los vecinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios