Raíces latinoamericanas crecen desde el Trabún

Una multitud se reunió en San Martín de los Andes.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Música y comidas típicas. Encuentros y reencuentros con las raíces de la cultura latinoamericana. La primera noche de la XXII edición del Trabún reunió a una multitud, en la plaza San Martín de esta ciudad.

Mientras crepitaban los leños en los fogones, coronando cada esquina de la plaza; mientras los chivitos se asaban con un olorcito seductor y las empanadas iban y venían confeccionadas a la vista, decenas de músicos y grupos de danzas pasaron por el escenario, donde el intendente Carro dejó inaugurada esta nueva edición, que a su vez rinde tributo al desaparecido artista plástico Rafael Touriño Cantos.

Para lamentar, la demora en el inicio de los espectáculos, que el propio presidente de la Asociación Cultural Trabún, Heber López, reconoció con las disculpas del caso.

 

Expresión de paz

El llamado "Encuentro de los Pueblos" no es sólo un festival de música, canto y danza, como podría suponerse. Por cierto, los artistas son el centro de la escena, pero el Trabún nació como idea cuando Chile y Argentina amagaban con las armas, y se encendió desde 1984 como un espacio de rescate de la cultura popular de los pueblos latinoamericanos.

La variedad de orígenes de los participantes de este año así lo atestigua: "Alambique" (Chile); Carlos Porcel Nahuel (México); Carmina Cannavino (Perú); Mario Silva (Uruguay); "Entre Estribos y Pañuelos" (grupo de danzas de Chile) o los hermanos Morocho Cabellos, de Venezuela. Para la participación de varios de estos artistas se tomó contacto y se trabajó con las embajadas. Para hoy se espera la presencia del Ensamble de la Escuela de Música de San Martín de los Andes, el grupo Albricias, Adrián Goller, Tuto Reyes, Surandes, Marta Pirén, Atilio Alarcón, Los Mo

rocho Cabellos, Entre Estribos y Pañuelos, Carmina Cannavino, Carlos Porcel Nahuel, Emilio Zaervini, Mario Silva, Otro Pueblo, Alambique y La Actitud.

El cierre de hoy encontrará en el escenario al grupo Aimé Painé, Ricardo Parada, Jacha Guaira, Joel Tortul, Cecilia Palacios, Carmen Cannavino, Carlos Porcel Nahuel, Emiliano Zervini y los cordobeses del Dúo Coplanacu, uno de los más esperados por el público. También estarán Mario Silva y César Fernández Pared.

 

Polémica

Con todo, esta edición del Trabún también tiene costado polémico. La comisión de padres de los niños y jóvenes que integran las agrupaciones locales de danza "Caricias de tus Ojos" y "Sueños del Alma", denunciaron "discriminación" por parte de los organizadores que, dijeron, les impidieron actuar en el escenario mayor.

Responsabilizaron de esa actitud al presidente de la comisión directiva, Heber López, quien, dijeron, desconoció la trayectoria de ambos grupos y hasta los tildó de "antiestéticos", según denunciaron en el Concejo Deliberante.

En diálogo con este diario, López explicó que hasta hace dos años atrás, cualquier artista podía presentarse al Trabún, pero desde entonces se realiza una preselección, lo cual no impide de ningún modo -sostuvo- que niños y jóvenes participen del "Pichi" Trabún.

López dijo que en la comisión evaluadora hay profesores de danza y bailarines folklóricos, que en este caso desestimaron la participación del ambos grupos, pero negó de plano que esa decisión se fundara en cuestiones personales.


Comentarios


Raíces latinoamericanas crecen desde el Trabún