Ramello empieza la transición con diálogo abierto en Choele

El intendente electo convocará a todos los actores políticos a sumar proyectos. Fijó el orden administrativo como una prioridad.

El inicio de la transición será rápido en Choele Choel.

Diego Ramello ganó las elecciones el domingo, representando a Juntos Somos Río Negro, y desde hoy empezará las reuniones con el actual intendente, Daniel Belloso (FpV), para interiorizarse sobre el presente del municipio.

El referente del oficialismo provincial, que tendrá mayoría en el Concejo Deliberante, dialogó ayer con “Río Negro” y adelantó contactos con dirigentes de todo el arco político local, para conocer sus proyectos y buscar en conjunto las soluciones que esperan los vecinos de la ciudad cabecera del Valle Medio.

Además, el futuro mandatario tendrá en los próximos días encuentros con responsables de dos empresas que habían comprometido el desembarco en Choele Choel, si él llegaba al gobierno. Una está orientada a la actividad forrajera y la segunda está asociada a la venta de combustibles.

P: ¿Cuáles serán los primeros lineamientos cuando asuma en diciembre?

R: Primero quiero tener una profunda radiografía de la ciudad, tanto en lo administrativo, financiero, económica y contable, además de todos los proyectos que tienen en las distintas áreas. Cuando tenga la composición del escenario, eso me permitirá tomar las primeras medidas de mi gestión, que se basarán en el ordenamiento administrativo y económico.

P: ¿Cuáles son las obras prioritarias?

R: Con el equipo de trabajo a corto plazo tenemos que tener en claro, manzana por manzana, en toda la extensión de Choele, qué servicios tienen los vecinos -como el gas, luz, cloacas, agua- y qué les está faltando. Esos datos certeros nos van a permitir proyectar las obras de infraestructura básica necesarias y nos podremos enfocar para dar soluciones.

P: ¿Qué visión tiene sobre el espacio regional del Valle Medio?

R: El espacio ideal es el Endevam, donde todos los municipios del Valle Medio tienen su espacio. Será ahí donde se planteen cosas importantes para toda la zona, que directa o indirectamente nos afectan o nos perjudican a todos. Llevaremos la apertura del diálogo para concretar cosas en conjunto con todos los intendentes, con proyectos regionales. Choele tiene un perfil asociado a los servicios, mientras que las otras localidades tienen un perfil productivo. Es ahí donde enfocaremos, sin importar el signo partidario.

P: Tomando como ejemplo el cierre de la histórica empresa relacionada al tomate, la principal de la localidad ¿tiene algún eje de trabajo para buscar una solución en la parte empresarial y ante la desocupación que generó?

R: El Ministerio de Producción de la provincia está trabajando para darle solución a parte del problema. Se comenzará a reunir a todos los productores del tomate, para que se reconviertan y se pasen a la producción del maíz, que sirve para el sector ganadero, los feedlot, la principal fuente económica de todo el Valle Medio. Darle solución al desempleo es más complicado, porque no pasa por una gestión municipal. Decirte otra cosa sería mentir, porque la solución pasa por el Estado nacional y las condiciones macroeconómicas.

P: ¿Qué pasará con la estructura donde funcionaba la empresa La Campagnola?

R: Buscaré a los responsables para ver cuál será el destino de toda esa infraestructura. Mi intención es que no quede abandonado. Ver si se puede buscar a otros empresarios para que le den funcionamiento.

P: ¿Tiene los nombres del futuro gabinete?

R: Tengo algunos nombres en la cabeza, pero no está la composición definitiva y lo definiremos dentro del partido, luego de charlar y consensuar con los dirigentes de Juntos. Pero es cierto que los otros espacios, como el Frente de Todos, Vamos por Choele Choel y la UCR, tienen buenos técnicos, buenos profesionales y cuentan con proyectos interesantes. Me voy a tomar un tiempo para sentarme con cada uno de ellos para hablar y si ellos quieren, las puertas están abiertas. Porque venimos a gobernar para todos, a buscarle soluciones a las necesidades de todos y creemos que esta es la forma de empezar a trabajar. Por eso las definiciones del gabinete la tomaremos más adelante.

Los resultados del domingo

43,4
por ciento de los votos logró el candidato de Juntos Somos Río Negro.
30,4
por ciento consiguió el postulante del oficialismo, Sebastián Altamiranda.

Diego Jesús Ramello nació en Río Colorado, el 28 de junio de 1975. Está casado y tiene tres hijos.

Proveniente del peronismo, muy cercano al senador Miguel Pichetto, es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, recibido en la Universidad Católica de La Plata.

Con el título en mano comenzó a trabajar la administración pública de Buenos Aires, junto al equipo de Florencio Randazzo, en la Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires. Luego se desempeñó en el Ministerio del Interior de la Nación.

Trabajó en el Senado junto a Pichetto y en el Ministerio de Producción de Río Negro junto a Juan Manuel Pichetto.

Fue secretario administrativo en la Legislatura de Río Negro, colaborando con Ariel Rivero.

Luego se radicó en Choele Choel, donde conformó su familia y fue presidente cuatro años del Deportivo Sportsman Club. Fue durante esa función cuando fortaleció lazos con el gobernador, Alberto Weretilneck, para desembarcar finalmente en el partido provincial de Juntos Somos Rio Negro.

Se comenzará a reunir a todos los productores del tomate, para que se reconviertan y se pasen a la producción del maíz, que sirve para el sector ganadero.

Diego Ramello

83/85, Néstor Julio Pérez; 85/89, Jorge Alfredo Ibarrondo; 87/89, Alcides Pinazo; 89/91, Alcides Pinazo; 91/95, Néstor Julio Pérez; 95/99, Jesús Zuain; 99/03, Jesús Zuain; 03/07, Jesús Zuain; 07/11, Ricardo Emilio Calvo; 11/15, Daniel Rubén Belloso; 15/19, Daniel Rubén Belloso

La Unión Cívica Radical gobernó a Choele Choel en siete oportunidades, mientras que el justicialismo en sus dos expresiones (Partido Justicialista y Frente para la Victoria), lo hizo en cuatro ocasiones.

El mandatario con más años en el sillón comunal fue Jesús Zuain. Gobernó durante 12 años (tres períodos).

El actual intendente, Daniel Belloso (FpV), gobernó durante estos últimos ocho años, Néstor Pérez y Alcides Pinazo durante seis años cada uno, Ricardo Calvo un período de cuatro años y Jorge Ibarrondo dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios