Ramos Mexía ofrecerá una vista privilegiada para observar el eclipse

En la localidad habrá cinco lugares estratégicos para observar este fenómeno astronómico. Se espera la llegada de entre 4.000 y 5.000 turistas.

Empezó la cuenta regresiva y la comunidad de Ramos Mexía aguarda con impaciencia la llegada de cientos de turistas para observar el eclipse de sol que se producirá este lunes.

La pequeña comunidad ubicada en el centro este de la Región Sur rionegrina, en la que viven unas 2.000 personas, ofrecerá una vista privilegiada y, es por eso que desde hace más de dos años, comenzó a recibir demandas de alojamiento desde distintas partes del mundo.

Sin embargo, la pandemia COVID-19 presenta actualmente un panorama distinto. Muchas reservas “se cayeron” y este nuevo escenario se verá reflejado con una merma de visitantes, sobre todo del extranjero, respecto a lo que se preveía a principio de este 2020.

A pesar de ello, se estima que durante el domingo y el lunes la afluencia de turistas será muy importante.

“Calculamos que van a llegar entre 4.000 y 5.000 personas. En los últimos días hemos recibido muchas inquietudes desde Bariloche, Neuquén y desde otras partes del país” señaló el Secretario de Turismo y Deportes del municipio de Ramos Mexía, José Cárdenas.

La llegada de foráneos genera sensaciones ambivalentes en los lugareños. El fenómeno astronómico brindará la posibilidad a la localidad de mostrar al mundo su potencial turístico, sus costumbre y su gente, pero también existe temor ante posibles contagios de coronavirus.

Es por ello que las autoridades municipales han dispuesto extremar los controles, impedir el ingreso al radio urbano y disponer de los elementos necesarios en el marco de la prevención.

Cárdenas detalló que “se actuará en forma muy responsable”, junto con Defensa Civil y los organismos locales, en un protocolo preventivo muy riguroso.

Debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este, por lo que los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador.

En Ramos Mexía, el eclipse total tendrá una duración de 2 minutos, con 9 segundos. El inicio está previsto para las 11.50 hs. El eclipse total será exactamente a las 13:13 y el fin de eclipse total, a las 13:16. La luna dejará de tapar al sol a las 14:41 horas.

En este lugar de la Región Sur habrá cinco lugares para poder observarlo. Todos ubicados al norte de la localidad. Dos de ellos a la vera de la ruta y otros tres en la zona de El Bajo.

El Mirador será el lugar ocupado por los medios de prensa y la gobernadora Arabela Carreras, cuya presencia en Ramos Mexía está prevista para el domingo, junto a otros funcionarios provinciales.

A unos 300 metros al este, se ubica el “Corral Grande” un sector de piedras que pobladores primitivos utilizaban encerrar y cazar animales salvajes, según afirman los lugareños. Este sitio también ofrecerá una vista privilegiada.

Por otro lado, la gente podrá observar el eclipse desde el Cerro Redondo, ubicado a unos 500 metros del Mirador y también en la zona de El Bajo se dispuso habilitar la Chacra Municipal para a un grupo de unos 40 cientificos de la Asociación Argentina de Astronomía que llegarán desde La Plata y de San Carlos de Bariloche.

A este lugar se le suma el complejo Tunkelen, “lugar de descanso” en lengua mapuche, que albergará a unas 250 personas, según afirmó su propietario, Marcelo Veggia.

Cárdenas, detalló que en cada uno de los lugares habilitados para observar el eclipse, habrá baños químicos, incluyendo módulos para personas con motricidad reducida, agua mineral, anteojos para observar el eclipse y alcohol en gel, y en la zona de la pileta municipal se montará una globa gastronómica donde además, los artesanos de la zona podrán ofrecer sus productos.

“En cada uno de estos lugares habrá Wi Fi, agua mineral, alcohol en gel y anteojos que se ofrecerán en forma gratuita. Además se va a hacer mucho hincapié en el uso del barbijo y el distanciamiento social. Vamos a recibir a muchas personas y queremos que sea un acontecimiento del que podamos disfrutar con la mayor responsabilidad social posible” agregó el funcionario.

Distancias

Ramos Mexía se ubica en el centro este de la Región Sur rionegrina, a unos 389 kilómetros de Viedma -se llega por las rutas nacional 3 y 23-, a 441 de San Carlos de Bariloche -por la ruta nacional 23- y a 303 kilómetros de General Roca -por rutas provinciales 6 y 8 y la nacional 23-.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios