Ranking de economías provinciales

El trabajo realizado por el sitio de economía abeceb.com compara el desempeño de las provincias de Argentina a partir del análisis de variables estructurales: Fiscal, Actividad, Socioeconómico e Infraestructura.



#

ECONOMÍA

El primer aspecto a analizar tiene que ver con el desenvolvimiento de cada una de las jurisdicciones en la administración de sus finanzas, la autonomía en el manejo de sus recursos y la estructura de gastos, para determinar la eficiencia fiscal de cada una de ellas. En este rubro San Luis aparece como la mejor posicionada.

La provincia cuyana se halla entre los distritos con elevada autonomía con respecto a la Nación producto de una buena generación de recursos propios. Las tres jurisdicciones con mayor autonomía son Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. La Rioja y Formosa poseen el menor grado de autonomía.

En cuanto al peso del gasto corriente, San Luis aventaja con holgura al resto. Mientras que para el promedio nacional el gasto corriente representa el 81,3% del total de gastos, para el caso de San Luís este ratio es de apenas el 49%. De este modo, al tener un excedente de recursos sobre las obligaciones corrientes, las posibilidades de efectuar otro tipo de gastos –gastos de capital, por ejemplo- se ven incrementadas. Históricamente, la provincia con mayor peso del gasto corriente es Buenos Aires.

Al observar los indicadores de PBG per cápita destacan las provincias patagónicas y las mineras, un sesgo proveniente de las actividades extractivas. Allí Tierra del Fuego se ubica en tercera posición, detrás de la Capital Federal y Santa Cruz.

Desde el lado de la oferta, se tienen en cuenta datos sobre despachos de cemento, consumo eléctrico industrial y exportaciones. En el ranking de despachos de cemento Pórtland, cada 1.000 habitantes, la región de la Patagonia acapara los dos primeros lugares con Chubut y Santa Cruz. Dentro del consumo industrial eléctrico, Chubut reaparece en primera ubicación, gracias fundamentalmente a la planta de aluminio Aluar, que consume diariamente la misma cantidad de electricidad que la Ciudad de Córdoba.

En el ranking general socioeconómico las provincias de la Patagonia lideran. En primera ubicación aparece Tierra del Fuego, seguida por Chubut. Ambas provincias muestras rendimientos parejos en todos los rubros socioeconómicos.

Si miramos los indicadores de pobreza, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires muestran los registros más bajos. En Santa Cruz no supera el 1%, en el distrito fueguino llega al 2,5% y en la Ciudad asciende al 3,1%. Entre las de mayor nivel de pobreza aparecen Corrientes con el 13,5% y Formosa, con el 14,6%.

Para el caso de las exportaciones provinciales, los indicadores permiten medir el grado de valor agregado en las mismas (calculado en relación a los dólares aportados por cada kg. exportado) y su nivel de industrialización. Chubut ( U$S 6.408) y Santa Cruz (U$S 5.851) se ubican nuevamente el tope de las exportaciones per. capita medias en dólares por habitante, mientras que la CABA (129) y Formosa (67) quedan relegadas a los últimos dos lugares. Para el caso de la industrialización de las ventas hacia el exterior, San Juan y Capital Federal obtienen los dos primeros puestos. En relación al valor agregado que se incorpora a las exportaciones, La Rioja es la mejor posicionada, seguida nuevamente por San Juan.

En infraestructura, la general la encabeza la provincia de San Luís, secundada por La Pampa. Aquí se tienen en cuenta indicadores sobre los aeropuertos registrados, el desarrollo vial, los establecimientos de salud y educativos. Si bien en la infraestructura aeroportuaria San Luís supera a la media y a la regional, la fortaleza de la provincia puntana se encuentra en su red vial, donde sobre el total de las carreteras, las autopistas y autovías representan el 22%.

FUENTE: abeceb.com


Comentarios


Ranking de economías provinciales