Rápido avance del proyecto de expropiación de YPF
Comisiones del Senado aprobaron el dictamen, que se tratará el miércoles.
DyN
ofensiva sobre la petrolera
El plenario de comisiones del Senado recibió ayer la opinión de especialistas.
BUENOS AIRES.- El gobierno dio otro paso hacia la expropiación de YPF luego de que un plenario de comisiones del Senado dio dictamen favorable al proyecto oficial.
El oficialismo sumó el apoyo de aliados, la UCR y el FAP y espera su tratamiento en el recinto el miércoles próximo, para lograr media sanción de la iniciativa. Con su mayoría en Diputados, desde el kirchnerismo descuentan que la ley será sancionada en tres semanas.
En el marco de una jornada en la que las acciones de la compañía cayeron casi 29% en la bolsa porteña y un 33% en Nueva York, la preocupación internacional por la expropiación se hizo más intensa. (Ver página 3)
El dictamen presentó la novedad de la inclusión de la empresa YPF GAS SA -distribuidora de gas licuado en garrafas, tubos y a granel-, como sujeta a expropiación. La omisión fue subsanada, no sin evidenciar las desprolijidades mostradas por el gobierno.
“Marcamos en la gráfica lo que son dos cosas distintas, que son YPF e YPF-Gas. Lo vamos a incorporar en el texto que se presente en el recinto. Lo único que estamos haciendo es nombrar las empresas especificas: son dos sociedades anónimas distintas y por eso hay que declarar a las dos sujetas a expropiación”, explicó el senador de el FpV Aníbal Fernández.
Apenas tres días después de que Cristina Fernández anunciara en cadena nacional que el Estado se hará cargo de la empresa petrolera -que hasta el lunes era manejada por la española Repsol-, la propuesta inició un trámite inmediato en la Cámara alta. El martes, durante siete horas, fue defendido por la flamante dupla interventora de la compañía: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Vértigo
La polémica por el precio de la indemnización a pagar cobró un nuevo vértigo cuando el presidente del Grupo Repsol, Antonio Brufau, aseguró que “el viceministro de Economía, Axel Kicillof, no puede determinar el justiprecio de YPF, pues no parece saber mucho sobre valoración de empresas”, y remarcó que la Argentina “un día u otro tendrá que pagar” por expropiar la compañía. (Ver página 3)
La presión internacional se hizo sentir ayer otra vez con reclamos desde distintos sectores. El gobierno de los Estados Unidos reiteró que está “muy preocupado” por la expropiación por parte del gobierno nacional de las acciones de la empresa española Repsol en YPF y reiteró la necesidad de que la Argentina “normalice sus relaciones con la comunidad financiera internacional”. (Ver página 5)
(DyN)
DyN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios