“Rara”: una película que apunta directo a los prejuicios

La opera prima de la chilena Pepa San Martín habla sobre las dificultades jurídicas y sociales que vive una pareja de lesbianas con la tenencia de sus hijas. La cineasta dialogó con “Río Negro”.

Sara (Julia Lübbert) tiene 13 años y, como a su hermana menor, no le molesta que su madre sea lesbiana y conviva con otra mujer, con la cual, de hecho, las niñas se llevan bien. Sin embargo, su papá no piensa igual y eso desembocará en una compleja situación judicial. Así podría sintetizarse “Rara”, el primer largometraje de la directora chilena María José “Pepa” San Martín, estrenada en los cines argentinos semanas atrás, luego de haber sido premiada en el último Festival de Cine de Berlín.

“Se obtiene una visión precisa, muy entretenida y divertida en la vida de un adolescente y como ella aborda los problemas cotidianos de crecer”, señaló el jurado internacional de Generation Kplus, la sección del festival alemán que eligió a “Rara” como la mejor película. Los personajes y las relaciones, añadió, “representan una realidad moderna que refleja el tiempo en que vivimos y nos hace cuestionar el concepto mismo de una familia perfecta”.

San Martín tuvo la idea de hacer la película a raíz del caso de la jueza chilena Karen Atala, a quien le quitaron sus hijos por ser lesbiana, lo cual motivó que en 2004 demandara al Estado de su país ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. “Esto hizo que se abriera un debate importante en Chile y nos obligó a tomar una posición ante el hecho. Junto a mis socias Macarena López, Marianne Mayer Beckh (ambas productoras) y Alicia Scherson (guionista) comenzamos a ver cómo podíamos entrar en esta historia”, le dice a “Río Negro” la directora chilena, que en 2011 ya había sido premiada en Berlín con su primer cortometraje, “La ducha”.

P- ¿Qué fue lo que más te interesó mostrar?

R- Queríamos mostrar otro punto de vista en esta historia, ver cómo los prejuicios nos causan daño y cómo se los heredamos a las generaciones futuras. Hay una crítica importante en la película. Siempre quisimos llegar a los no convencidos, entrar en las casas de quienes aún sienten que las familias homoparentales son raras. El espectador juega un papel importante a la hora de juntar las piezas.

P- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de la película?

R- Encontrar a las niñas, en ellas se sostiene la película. Por esta razón le dimos mucho tiempo a esta búsqueda y luego trabajamos con ellas en un especie de taller. Realizamos varias actividades. Queríamos que ellas tuvieran una memoria común, que se relacionaran más allá de la escena. Fuimos leyendo y entendiendo el guión muy de a poco. Salimos a pasear, fuimos a exposiciones, nos juntábamos a pasar la tarde y así, poco a poco, en ellas nació una amistad. ¡Logramos jugar a hacer cine!

P- ¿Hubo algo que te sorprendió del trabajo con ellas?

R- Siempre me ha sorprendido con la seriedad que juegan los niños y ellas lograron construir un personaje que va mas allá de su realidad. Eso me parece asombroso.

P- Uno de los aciertos podría ser el hecho de que la película es bastante neutral, como si invitara al público a comprometerse con la historia y sacar las conclusiones por su cuenta, ¿no?

R- Así es. En “Rara” no hay buenos o malos, todos los personajes se mueven desde el amor. Se equivocan, ¡sí! Pero eso es como nos hemos construido. No queríamos hacer de esta película una reivindicación o un eslogan.

P- “Rara” también podría ser un llamado de atención, en el sentido de que las llamadas “nuevas familias” no es un tema tan aceptado como tal vez podría creerse.

R- En Chile aún no hay una ley ante los derechos filiativos de los homosexuales y estos niños ya existen, no son una idea o una posibilidad, y creo que debemos hacernos cargo como sociedad ante estas violaciones al derecho humano. La película aún no se estrenó en Chile, pero tengo la felicidad de que fue calificada para mayores de siete años y eso es una avance.

“Siempre quisimos llegar a los no convencidos, entrar en las casas de quienes aún sienten que las familias homoparentales son raras”,

aclara Pepa San Martín sobre uno de los objetivos de la película.

Ficha

técnica

Título original: “Rara”

Año: 2016

Duración: 93 minutos

País: Chile

Director: Pepa San Martín

Guión: Alicia Scherson, Pepa San Martín

Música: Ignacio Pérez Marín

Fotografía: Enrique Stindt

Reparto: Marina Loyola, Julia Lübbert, Agustina Muñoz, Emilia Ossandon

Productora: Coproducción Chile-Argentina: Manufactura de Películas / Le Tiro Cine

Datos

“Siempre quisimos llegar a los no convencidos, entrar en las casas de quienes aún sienten que las familias homoparentales son raras”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios