Rastrean avión con 14 personas extraviado en Chile
El domingo a la tarde fue recibida la última transmisión. La nave, un Caza 212, se perdió en la zona de Puerto Montt.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hasta primeras horas de la tarde de ayer no había arrojado resultados la búsqueda del avión Caza 212 del ejército chileno que permanece extraviado desde el domingo en cercanías de Puerto Montt. Aquí, el aeropuerto local sólo fue informado de la pérdida de contacto con el avión desaparecido sin llegar a solicitársele ayuda en la búsqueda.
Por versiones recogidas entre lugareños, los trabajos fueron orientados a inmediaciones del volcán Michimahuida -a la altura de cerro Hambre en Chubut, un poco más al norte de la ciudad de Esquel en territorio argentino-.
La información suministrada por el diario «El Llanquihue» de Puerto Montt señala que el aparato, de la Séptima División de Ejército con asiento en Coyhaique, perdió todo contacto con la torre de control de El Tepual aproximadamente a las 16 del domingo. El piloto, capitán Andrés González, informó entonces que tenía hielo en las alas.
El pasaje estaba compuesto por cuatro tripulantes y diez familiares de funcionarios del Ejército. Ellos son: el piloto, el copiloto teniente Jorge Vega Muñoz, cabo segundo Oscar Muñoz Muñoz, cabo Héctor Zúñiga Valenzuela (mecánicos) y los civiles María José Banderas Vega, Martín González Banderas, María Emilia González Banderas, Viviana Casas-Cordero Núñez, María Jesús Véjar Casas-Cordero, Ignacia Carolina Véjar Casas-Cordero, Patricia Carrasco Letelier, Ignacio Zúñiga Carrasco, Rubén Zúñiga Gutiérrez y María Aguila Millaleo.
De la búsqueda participaron cinco aviones y dos helicópteros del Servicio Aéreo de Búsqueda y Rescate sumándose luego tres helicópteros del Ejército, un avión particular y dos aeronaves de Carabineros.
El área en que suponen puede haber caído la aeronave es un sector de altas cumbres nevadas, terreno accidentado y boscoso de muy difícil acceso por vía terrestre.
Felipe Saavedra, jefe de «crónica» del diario trasandino, confirmó que la búsqueda seguía ayer en el mismo sector desestimándose que el avión pueda haber caído en territorio argentino.
Versiones
Pese a haber recibido llamadas telefónicas de lugareños de distintas poblaciones, una de las versiones más creíbles seguía siendo la de la pobladora Luisa Tampe, de cercanías de Puerto Cárdenas. Según informa «El Llanquihue» la mujer afirma haber escuchado el ruido del aparato cerca de las 16 intentando remontar los cerros ruidosamente forzando el motor. Debido a su testimonio fueron movilizadas patrullas terrestres con unos ciento veinte hombres del Regimiento Nº 26 apoyadas por dos baquianos.
Durante los sobrevuelos realizados en la zona fueron captadas señales «muy bajas, casi imperceptibles» del dispositivo que portan los aviones para emitir señales en VHF en caso de accidentes. Las labores de búsqueda quedaron circunscriptas entonces al cajón del río Amarillo, cercano al volcán Michimahuida, al este de Chaitén y al oeste del lago Yelcho (unos 25 kilómetros al sur de Chaitén).
Técnicamente el avión sigue en calidad de extraviado hasta que no sea localizado visualmente. Según la legislación vigente, las labores de búsqueda se extienden durante quince días. Mientras tanto los familiares participan de ceremonias religiosas en Puerto Varas con la esperanza de encontrar a los pasajeros con vida.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hasta primeras horas de la tarde de ayer no había arrojado resultados la búsqueda del avión Caza 212 del ejército chileno que permanece extraviado desde el domingo en cercanías de Puerto Montt. Aquí, el aeropuerto local sólo fue informado de la pérdida de contacto con el avión desaparecido sin llegar a solicitársele ayuda en la búsqueda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios