Ratifican condena a un senador chileno



SANTIAGO (AFP).- La Corte de Apelaciones de Temuco, 610 km al sur de Santiago, ordenó que el influyente senador Jorge Lavandero cumpla cinco años de prisión efectiva por cargos de abuso reiterado contra cuatro menores. El antiguo militante de la Democracia Cristiana (DC), expulsado de sus filas tras el escándalo, deberá ingresar a la cárcel mañana después que fuera ordenada la prisión efectiva por 2-1 votos en el tribunal de alzada.

Sin embargo, su defensa, encabezada por el abogado Reyniero García de la Pastora, anunció que en los próximos días interpondría un recurso de queja ante la Corte Suprema por considerar que la prisión efectiva es un “abuso” contra el senador. Este recurso ante el Máximo Tribunal, que deberá ser presentado dentro del plazo legal de cinco días, podría retrasar el cúmplase de la sentencia.

El jueves pasado, la defensa y los querellantes en el caso habían presentado sus alegatos apelando el fallo de primera instancia del Tribunal de Garantía de Temuco, que había sentenciado a cinco años de prisión al senador pero le otorgó el beneficio de la libertad vigilada según la cual quedaría bajo la custodia de Gendarmería.

La jueza Georgina Gutiérrez estimó que las cárceles chilenas no ofrecían garantías para la rehabilitación del condenado, otrora respetado caudillo político del sur de Chile. Ese primer fallo del 25 de junio también contemplaba la decisión de privar a Lavandero de su banca de Senador e inhabilitarlo de por vida para ejercer cargos públicos.


Comentarios


Ratifican condena a un senador chileno