Ratifican crecimiento de la industria

El gobierno defendió las estadísticas de julio elaboradas por el INDEC





La producción industrial mostró un repunte en julio, al crecer en términos desestacionalizados 6,6% frente a igual mes del año pasado, y acumuló en los primeros siete meses del año un aumento de 2,2% respecto al mismo lapso de 1999, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ambas cifras son levemente inferiores a los resultados provisorios que el organismo había adelantado la semana pasada, cuando anunció un aumento desestacionalizado en julio de 6,9% en la comparación interanual, y una mejora de 2,3% en los primeros siete meses.

Si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad fabril tuvo en julio un incremento de 3,6% comparado con el mismo mes del año pasado.

Si se la compara con junio, la actividad manufacturera verificó una suba en la serie desestacionalizada de 2,9%, en tanto que la medición estacional experimentó un alza de 4,5%.

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, destacó que es «el mayor crecimiento de la industria desde diciembre de 1999, cuando el nivel de actividad se vio impulsado por la acumulación por la acumulación de stocks inducida por el temor al efecto Y2K».

En conferencia de prensa, Bein salió al cruce de los cuestionamientos surgidos la semana pasada en torno a las cifras sobre la producción industrial proporcionadas por el Indec, provenientes de algunos economistas, que señalaron que los números estaban «dibujados».

Bein afirmó que «no hay mala intención de las consultoras» aunque dijo que «sí hay algunos analistas que tienen mala intención, otros tienen ignorancia y algunos ambas cosas».

«A alguna gente le cuesta creer que la Argentina sigue saliendo de la recesión y por suerte lo hace más aceleradamente que en meses anteriores», refutó el funcionario.

Aseguró además que «no estamos dispuestos a comernos los amagues» y remarcó que no dirá que «la economía vuela pero tampoco que está en depresión, sino que se recupera a un paso más acelerado que en junio».

Al defender las estadísticas oficiales, explicó que las divergencias con los resultados de la consultora Fiel -que arrojó en julio un crecimiento industrial interanual de sólo 0,9%- radican en que esa muestra «no incluye a las empresas productoras de herbicidas y curasemillas, y además el sector automotriz tiene una ponderación más alta que en la medición del Indec».

En este sentido, indicó que el EMI (Estimador Mensual Industrial) es el indicador más amplio de la evolución manufacturera, tanto en lo que respecta a la cobertura social como al grado de actualización de la estructura productiva.

(Infosic y DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ratifican crecimiento de la industria