Ratifican devolución del 10% a estatales desde enero

El salario mínimo se incrementará a $ 400. Habrá un aumento para médicos full time. Lo harán gradualmente durante cuatro meses, hasta completar el porcentaje.

Río Negro negocia con Nación los números del año que viene

Ratifican devolución del 10% a estatales desde enero

El salario mínimo se incrementará a $ 400. Habrá un aumento para médicos full time. Lo harán gradualmente durante cuatro meses, hasta completar el porcentaje.

Saiz escuchó los consejos de Economía. En lo que queda del año no conviene aumentar. UPCN no quiere cuotas. Verani escucha.

El gobierno de Río Negro confirmó que la recomposición salarial para los estatales comprenderá la eliminación de la quita del 10 por ciento. Planteó una restitución en forma progresiva y a partir de enero, que se completará en cuatro meses. Esta propuesta fue rechazada por el conducción de UPCN, que cuestiona -en especial- su implementación desde el primer mes del año que viene y en cuatro partes iguales. Este ofrecimiento salarial fue oficializado ayer por el gobernador Pablo Verani y su sucesor, Miguel Saiz, en oportunidad que recibieron al titular del gremio upeceísta, Juan Carlos Scalesi. La negociación seguirá mañana desde las 9,30. Para entonces, se prevé que el gobierno mejore la propuesta, modificando plazos y en particular achicando los meses para lograr su aplicación plena. El propio Saiz confirmó a la prensa que la propuesta gubernamental consistió en la eliminación de la reducción del 10 por ciento, a partir de enero y en cuatro partes, con restitución del 2,5 por ciento cada mes. En cambio, Scalesi aseguró que no existió porcentaje de la recomposición, aunque adelantó que ese gremio estatal no aceptó la propuesta del pago en cuotas. Asimismo, el encuentro permitió confirmar que el plan de recomposición también comprenderá un aumento del salario mínimo a 400 pesos y un incremento del 65 por ciento para los profesionales full-time de Salud Pública. Saiz fue determinante en la negociación de la víspera. Mantuvo la oposición de aplicar la recomposición antes del año próximo, sosteniendo las recomendaciones del equipo de Economía. En este sentido, el primer análisis con Nación para el pacto federal que hoy se cumplirá en Capital Federal será importante, pues el secretario de Hacienda, Pablo Verani, avanzará en las posi- bilidades reales del incremento de los gastos para el año próximo.

Las negociaciones

Concluida la reunión, Saiz confirmó que la negociación seguirá mañana, pues “es muy difícil cerrar en una sola jornada” esta cuestión. Incluso, advirtió que el debate podría continuar la próxima semana. Manifestó que “hay predisposición de ambos lados. Es legítimo que el gremio quiera cobrar más y que el Estado quiera pagar menos. Existe un muy buen diálogo y buena conversación, entonces está la expectativa que llegaremos a un acuerdo”. El gobernador electo informó que se propuso que “la recuperación comenzaría en enero, después de cancelar totalmente el medio aguinaldo del segundo semestre. Se explicó que en los haberes de diciembre se finalizará con un remanente del 20 por ciento del SAC. Agregó que la eliminación de la quita del 10 por ciento “será en cuotas”, especificando que se trata de “cuatro cuotas de 2,50 por ciento”. Es decir, los haberes de abril recién tendrían la restitución total del 10 por ciento. Saiz comentó que “el gremio dice que ese plazo está demasiado lejos. Tampoco se debatió sobre el porcentaje, pues UPCN ve demasiado lejano aplicarlo en cuatro veces a partir de enero. El gobierno -agregó- considera que no hay otra posibilidad que no sea a partir de enero”. Asimismo, el próximo gobernador aseguró que hay consenso “de una decisión política de implementar en forma gradual el Estatuto-Escalafón. Habrá reuniones para establecer un cronograma de aplicación, pero sí empezarlo a aplicar a partir del 2004”. (AV)

UPCN no está de acuerdo

Scalesi rechazó el pago en cuatro partes de la recomposición salarial. “Espero que el viernes (por mañana) se llegue a un acuerdo y no seguir con esta expectativa”, dijo el gremialista al retirarse ayer de Casa de Gobierno. UPCN “quiere tener el compromiso del escalafón enganchado con esta recuperación, que no sabemos cuál será el porcentaje. Yo pongo las dos cartas en la mesa: la recuperación y el escalafón”. Lo analizado en la reunión de ayer no colmó las expectativas del gremio, que rechazó la posibilidad de una recomposición gradual cuando se cancelen los aguinaldos. No obstante, Scalesi señaló que ya está acordado el mínimo en 400 pesos y el aumento para los técnicos y médicos full time. Respecto de la implementación del escalafón, el gremialista expresó que existe una “buena predisposición del gobernador electo, Miguel Saiz, de comenzar a aplicarlo el año próximo. Nosotros queremos tener primero el porcentaje de recomposición y después empezar con el escalafón que según dijo Saiz es una decisión política aplicarlo en el 2.004”. El titular de UPCN resaltó la indefinición del porcentaje de recomposición. El gobierno “tiene una gran expectativa en cuanto al crecimiento de la recaudación pero son bastantes cautos en anunciar el porcentaje”, sostuvo.

Río Negro negocia con Nación los números del año que viene


Comentarios


Ratifican devolución del 10% a estatales desde enero