Ratifican la aplicación de la ley de educación sexual

El Consejo de Educación de Neuquén ordenó que los contenidos de la norma se dicten en todas las escuelas públicas y privadas.



#

El Consejo Provincial de Educación ratificó la obligatoriedad del dictado.(Foto: gentileza )

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ratificó la obligatoriedad del dictado de los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), vigente hace doce años, en las escuelas neuquinas, en todos los niveles y modalidades, sobre la base de los cinco ejes conceptuales planteados por el Consejo Federal de Educación en la resolución 340/2018: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos.

Esa fue la respuesta acordada por el cuerpo colegiado que se remitirá a padres y madres que intimaron, vía carta documento, a la dirección de los establecimientos a los que concurren sus hijos a impartir la norma “sin proselitismos ideológicos ni adoctrinamiento”.

El vocal gremial, Gustavo Aguirre, explicó que las líneas generales del texto fueron fijadas en la reunión del cuerpo del 20 de septiembre pasado y que ayer se enviaron formalmente a cada familia que presentó su oposición. “También se hizo una nota a la Defensoría de los Derechos del Niño, porque es quien tiene que tutelar el derecho del niño a recibir todos los contenidos trasversales. Además se notificó al equipo de ESI del Consejo para que esté a disposición de todas las escuelas que necesiten su apoyatura”, aseguró.

Ayer un grupo de madres concurrieron al CPE para reclamar que no se dicte, lo que denominan “ideología de género”, en las escuelas. Antes de que ingresara a la reunión del cuerpo mantuvieron una charla en duros términos con Aguirre que fue filmada y publicada en la red social Facebook. “Ustedes deciden por nuestros hijos”, le gritaron.

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150 que creó el programa de ESI. Los núcleos de aprendizaje prioritarios fueron definidos por el Consejo Federal de Educación de acuerdo a cada nivel educativo. En inicial, por ejemplo, se aborda las partes externas del cuerpo humano, el concepto de intimidad y cuidado. En cambio en secundario los contenidos se complejizan: van desde la violencia de género en la adolescencia, la construcción de la identidad y de proyecto de vida, el embarazo no intencional hasta los patrones hegemónicas de belleza y su relación con el consumo.

Neuquén fue una de las provincias seleccionadas para las capacitaciones masivas en ESI a docentes. En la capital se desarrollarán el 19 y 20 de octubre en la Escuela de Enfermería. Está destinada a todos los maestros de establecimientos públicos y privados.

“El contenido de la respuesta es por acuerdo unánime del cuerpo colegiado que obviamente es ceñirse a las disposiciones legales vigentes”,

aseguró Gustavo Aguirre, vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación

Datos

“El contenido de la respuesta es por acuerdo unánime del cuerpo colegiado que obviamente es ceñirse a las disposiciones legales vigentes”,

Comentarios


Ratifican la aplicación de la ley de educación sexual