Ratifican la veda para la pesca de la merluza

La medida rige de octubre a diciembre al norte del golfo San Matías, pese a las quejas de algunos patrones de barcos



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La veda reproductiva que sistemáticamente desde 1997 se instala al norte del golfo San Matías de octubre a diciembre, fue ratificada por la autoridad pesquera provincial, a pesar de la polémica suscitada entre algunos patrones de pesca de barcos que operan en aguas rionegrinas, quienes descreen de la validez científica de la medida y acusan a esa decisión de producir serias bajas en las capturas.

El director de Pesca, Italo Sangiuliano, aseguró que la veda seguirá vigente hasta el 30 de este mes y garantizó que habrá sanciones para todos aquellos patrones y empresas que no cumplan con la norma que exige que en el transcurso de estos dos meses se opere exclusivamente al sur del paralelo 41º30, para preservar la reproducción de la merluza hubssi.

El funcionario aclaró que por el momento no se ha comprobado ninguna irregularidad, pero no descartó que en cualquier momento el avión de Prefectura realice los controles correspondientes para evitar que buques pesqueros ingresen al área vedada.

La polémica comenzó cuando desde alta mar, por radio, uno de los patrones de pesca que opera en el golfo anunció, a través de una emisora local, que ingresaría a aguas prohibidas para verificar la existencia o no del stock desovante que, según afirman los científicos se concentra en el área norte para la reproducción.

Luego, por distintos medios radiales y gráficos se sumó otro patrón quien reafirmó esas expresiones, aunque se aclaró que solamente se habían hecho prospecciones con las sondas que poseen los buques, sin llegar a producir lances de pesca.

Las autoridades de a bordo aseguran que al sur del paralelo 41º30 las capturas son exiguas y no alcanzan siquiera a pagar los gastos del viaje.

Sin embargo, el director de Pesca, Italo Sangiuliano, negó esa información y, aunque aclaró que en muchos casos la pesca se extiende algunos días más, los barcos están volviendo generalmente con las bodegas completas.

Dijo también que en el corriente año, las capturas han sido muy beneficiosas para el sector, como también el tipo de cambio para quienes exportan y la diversificación de la extracción. Por caso, este año, se sacó una inédita cantidad de savorín, especie otros años poco buscada, lo cual dio importantes réditos a empresas y pescadores.

Actualmente, informó Sangiuliano, hay cinco barcos costeros en operaciones.

El Emilia María y el María Florencia, del armador Alejandro Oggeros, que pescan para Río Negro Pesquera, fueron los dos cuyos patrones se manifestaron en desacuerdo, mientras que el Siempre San Salvador, de Marítima San José, el San Salvador II de Río Negro Pesquera y el Don Benigno de Alpesca, operan normalmente.

A esta flota se agregan unas diez lanchas artesanales, de las cuales varias habían pedido excepciones para pescar con palangre en la zona vedada, ya que consideran que el impacto que producen los 3 mil o 4 mil anzuelos que calan por día no incide en la preservación del recurso.

Sin embargo, mientras aguardaban la decisión de la autoridad pesquera sobre el pedido de excepción se desató la polémica, lo que llevó a los dueños de las pequeñas embarcaciones a dirigirse a Sierra Grande, desde donde se encuentran operando.

El objeto de la veda impuesta desde 1997 es resguardar la reproducción de la merluza.


Comentarios


Ratifican la veda para la pesca de la merluza