Ratifican multas para médicos e Ipross

Todavía está por definirse si se aplican a otros profesionales que incumplieron la sentencia.

VIEDMA (AV)- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, aseguró que serán aplicadas las sanciones por el incumplimiento de la restitución de las prestaciones al Ipross en Viedma.

No obstante admitió que está en discusión si además de los funcionarios del Ipross y de los integrantes de la comisión directiva del Colegio Médico de la Zona Atlántica, también corresponde el cobro de los 1.000 pesos diarios de astrientes a una veintena de profesionales que no cumplieron con la orden judicial, tal como lo reclamó la Defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini. En esta capital son 100 los médicos asociados al Colegio.

Los jueces del STJ también analizan si el cobro de la multa debe ser calculado sobre días hábiles o corridos como también solicitó la Defensora, quien elevó el escrito el 26 de octubre pero que aún no fue resuelto por los jueces del máximo cuerpo judicial de Río Negro.

En este sentido, Sodero Nievas señaló que se llamó al acuerdo para ello y aseguró que la multa será aplicada tal como lo determinó el fallo judicial del 17 de setiembre, que estableció un plazo para que tanto médicos como Ipross restituyeran la prestación a los afiliados de Viedma, quienes durante los últimos cinco años pagaron entre 30 y 60 pesos la consulta. Tras la presentación del recurso colectivo de la Defensora del Pueblo, el STJ ordenó que los afiliados sean atendidos con la sola

presentación del bono que hoy tiene un valor de cuatro pesos.

Sodero Nievas aclaró que teniendo en cuenta que la sentencia originaria estaba dirigida al Colegio Médico y al Ipross y no a los profesionales en particular, el STJ debe analizar si corresponde o no la aplicación de astrientes a la lista de médicos que elevó la Defensora, tras corroborar que no cumplieron con la orden judicial.

En relación a la aplicación de las sanciones, explicó que deben ser instrumentadas en base a las pruebas que existen en el expediente y «es parte de lo que hay que resolver».

Consultado sobre si existe la posibilidad que los astrientes sean dejados sin efecto en el caso que el Ipross y los médicos de Viedma lleguen a un acuerdo, respondió que «es parte de la resolución que se debe tomar» y agregó que «mientras no haya un acuerdo presentado en el expediente esto sigue el carril de la aplicación de astrientes».

Explicó que en el caso de ser agregado un acuerdo, el STJ deberá merituar la extensión que corresponde al incumplimiento «porque las astrientes están puestas en función de la resistencia a cumplir una sentencia».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios