Ratifican pase a planta de 3.800 estatales rionegrinos

Casi un 10% del personal de la administración pública conseguiría estabilidad a principios del año próximo. El gobernador acompañó a Scalesi en la asunción de delegados de UPCN.

Evangelina Martínez

VIEDMA (AV).- Entre fines de este año y comienzos del 2011 se allanará el camino para formalizar el pase a planta de más de 3.800 estatales contratados, según confirmaron ayer el gobernador Miguel Saiz, y el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Se trata de casi el 10 por ciento del total de asalariados en la administración pública, quienes el año pasado consiguieron que los tengan en cuenta al votarse en la Legislatura el respectivo proyecto de Ley. El padrón se conformó con quienes ingresaron hasta abril del año pasado.

El sector más avanzado dentro del trámite de consolidación laboral es el que conforma el personal de servicios generales, donde ya se rindieron los exámenes para formalizar el proceso. En los próximos días se concluirán idénticas actividades en la rama de técnicos y profesionales.

Las primeras estimaciones indican que hacia fin de año estarán concluidos los expedientes que permitirán emitir el decreto correspondiente.

Esta información fue corroborada durante la asunción de los nuevos 341 delegados gremiales de UPCN, concretada con un acto realizando en cine Gama, con la presencia del titular nacional del sindicato estatal, Andrés Rodríguez.

En ese momento, Scalesi celebró esa conquista agregando entre otros logros haber destrabado el encasillamiento de antiguos empleados que no tenían posibilidad de ser reconocidos mediante un ascenso, en los últimos 20 años.

El dirigente gremial y diputado nacional hizo también referencia a las excelentes relaciones internas que goza el gremio, afirmando que en la conducción del principal sindicato estatal de la provincia de Río Negro “siempre pensamos en la gente”.

Destacó que más allá de las diferencias con el gobierno de Saiz “hemos podido trabajar codo a codo” y eso “nos permitió conseguir cosas para los afiliados”.

Si bien no hizo mención a que superó las diferencias con la conducción nacional de Rodríguez -que en 2008 le intervino las cuentas, supuestamente por su posición en contra del gobierno nacional en la votación por las retenciones a las exportaciones de soja- Scalesi resaltó la labor del jefe gremial nacional. Dio la bienvenida señalando que “hemos aprendido de él (a ejercer) un sindicalismo distinto y moderno, sin dejar de pensar en los rasgos fuertes que nos dejó el general (Juan Domingo) Perón”.

A su turno, el gobernador Saiz resaltó además algunos de los logros alcanzados en los últimos años señalando que en materia salarial ha habido incrementos y recuperación del orden de más del 250%.

Admitió que “somos conscientes que muchas veces no alcanza, pero también decimos que el mejor salario es aquel que se puede pagar en los términos que fija la ley”.

También se pronunció en favor de “tener amplitud de diálogo y de información, donde la razonabilidad debe imperar y la primacía de las coincidencias debe estar por encima de las diferencias. Y este es el camino que hemos transitado con los representantes de UPCN; a veces con la satisfacción plena de los trabajadores y otras no tanto, pero siendo absolutamente conscientes que el principal elemento que tiene el Gobierno de la provincia es el recurso humano y por eso la otra parte fundamental es la capacitación”.

El gobierno estuvo presente en el cine Gama, donde se formalizaron cargos para 341 delegados del principal sindicato de la provincia.


Comentarios


Ratifican pase a planta de 3.800 estatales rionegrinos