Ratifican plazo para que el EPAS limpie el canal Necochea

En 180 días deberá solucionar la contaminación por derrames cloacales. La justicia rechazó la apelación del ente.



#

El pluvial se ubica a 50 metros del Parque del Oeste.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento tiene cuatro meses para remediar la contaminación del canal Necochea, en el barrio San Lorenzo. Así lo ratificó la justicia, luego de constatar que al pluvial, que desemboca en el arroyo Durán, van a parar los desbordes cloacales de la red del oeste que está saturada. El problema data de 2014 y derivó en un amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo.

La Sala uno de la Cámara Civil desestimó el pasado 2 de Mayo la apelación realizada por el EPAS ante la justicia donde aseguraban que las obras y las tareas paliativas habían sido realizadas y que los 4 meses fijados carecían de fundamento. Se quejó por la condena de remediar las aguas, el cauce y recomponer el suelo cuando el trabajo ya fue realizado según el EPAS. “A lo largo de las actuaciones han quedado demostradas las deficiencias en la prestación de servicio que genera el daño que, es claro, no sólo debe ser paliado en forma urgente, sino que debe ser erradicado de manera definitiva”, aseguró la jueza Pamphile.

Todo comenzó con un amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén en el 2014 a raíz de denuncias de vecinos que viven en inmediaciones del canal de Necochea. El 24 de junio del 2016 la titular del juzgado Civil María Eugenia Grimau, ordenó remediar las aguas y el cauce del canal mencionado en un plazo de 180 días. En dicha sentencia también se decretó a la municipalidad la realización de los trabajos de mantenimiento del canal Necochea para que las aguas escurran, cosas que no fueron cumplidas por parte del ente provincial.

En ese momento el EPAS realizó tareas paliativas, como por ejemplo colocar un “tacho” en el canal que conectado a un caño permitía almacenar los líquidos cloacales. Pero cuando su capacidad colapsaba, los efluentes volvían al lecho del pluvial. Posteriormente se inició la busca de fondos para la construcción de la Colectora Oeste que abastecerá a todo el sector, pero aún no comenzó. “Nuestro trabajo es acompañar a los vecinos cuando se presentan desbordes por eso exigimos que la solución sea definitiva”, comentó Ricardo Riva Defensor del Pueblo.

Dfg

“No hay que olvidar que todos estos canales desembocan en el río Limay. Si comenzamos a quitar estos desbordes, el río estará mejor”

dijo Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

Datos

00
Fg
g
g
g
“No hay que olvidar que todos estos canales desembocan en el río Limay. Si comenzamos a quitar estos desbordes, el río estará mejor”

Temas

Neuquén

Comentarios


Ratifican plazo para que el EPAS limpie el canal Necochea