Ratifican una acción contra holdouts en EE. UU.

El titular de la CNV pedirá a la SEC que investigue “el uso de información privilegiada” para beneficiarse del default.



#

Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) - Foto: DyN.-

DEUDA

Argentina confirmó este sábado que realizará una presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos para que investigue si existió algún tipo de delito económico o financiero a partir del fracaso de la negociación con los holdouts.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que la entidad de contralor bursátil trabajará durante el fin de semana para terminar de elaborar la presentación en Estados Unidos, para que investigue la existencia de algún tipo de delito económico o financiero por uso de información privilegiada en el litigio con los holdouts.

Vanoli dijo que la petición a la SEC será posible “gracias a la firma de un acuerdo de intercambio de información concretado el 12 de julio pasado con la International Organization of Securities Commissions (Iosco), organismo que consideró que la CNV tenía altos estándares de regulación y supervisión en el mercado de capitales”.

El funcionario recordó que “hace algunas semanas, la CNV abrió una investigación vinculada con la operatoria de bonos, particularmente los reestructurados, para ver si había uso de información privilegiada o manipulación de mercado, tanto por parte de entidades locales como internacionales, incluyendo a personas que puedan estar vinculadas al juicio”. El Ministerio de Economía emitió el viernes un comunicado en el que mencionó la posibilidad de que los “fondos buitres” hayan obtenido “por sí o través de terceros ingentes beneficios” después de que Argentina, para las calificadoras de riesgo internacionales, cayó en “default selectivo” o “suspensión de pagos selectiva”.

Por otra parte, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, criticó a Daniel Pollack, mediador entre la Argentina y los bonistas, de quien dijo que “lo único que le faltaba era ponerse la camiseta de los buitres, tirar el centro y cabecear”. “Vamos a seguir intentando buscar solucionar este conflicto”, expresó el funcionario nacional, y explicó que “hay una intención de los fondos buitres, amparados no sólo por el juez (Thomas) Griesa sino también por el mediador Pollack, de querer arrinconar a la Argentina”.

Agencias DyN/ Télam/ DPA.-


Comentarios


Ratifican una acción contra holdouts en EE. UU.