Ratificarán denuncia contra exintendente de Chichinales

Es por la presunta malversación de fondos municipales



#

El jefe comunal actual, Alberto Pacenti, se presentará el lunes en la Fiscalía.

Archivo

CHICHINALES (AVR).- La ratificación de una denuncia penal que fue presentada en marzo de 2012 realizará el intendente Alberto Pacenti (PJ), para que se investigue una presunta malversación de fondos destinado para productores que habría llevado adelante el anterior jefe comunal, José Rivas (UCR).

La presentación se concretó el año pasado, pero hasta el momento no había sido ratificada desde el municipio local, hecho que se producirá el lunes cuando Pacenti se presente ante el fiscal Gastón Pierroni, titular de la Fiscalía Nº 1 de Regina para repetir la dudas respecto a fondos que habían llegado al municipio en el 2010 para asistir a productores, pero que tuvieron otros fines no establecidos.

El pedido de investigación por la presunta malversación de fondos durante la gestión de Rivas se produjo a partir de una auditoría que el intendente solicitó a los órganos de control del gobierno provincial para determinar el destino de un remanente del Fondo Rotatorio para Productores Frutícolas que debía ser entregado en noviembre del 2010, aunque no se distribuyó entre los productores ni tampoco se reintegró al gobierno nacional.

A partir de la auditoría se pudo establecer que si bien el grueso del aporte fue para los productores de acuerdo a un esquema de pago fijado por Nación, otro remanente debía ser distribuido o bien devuelto a Nación.

Al mismo tiempo que el remanente del aporte había sido utilizado para el pago de sueldos y de gastos corrientes del municipio. Con estos datos la comuna concretó la presentación de una denuncia penal, aunque ésta no había sido ratificada.

Pacenti explicó que la investigación se inició a partir de la revisión de los recursos municipales, donde se detectó que del Fondo Rotatorio que se entregó a los municipios en noviembre del 2010 que de acuerdo al instructivo se debía distribuir a los productores que en un plazo de 12 meses debían reintegrarlo a la Federación de Productores.

Como según el programa se trataba de un préstamo, muchos productores de Chichinales no retiraron sus aportes, por lo que en las cuentas del municipio quedó un remanente de 307.000 pesos.

“Ese dinero no se distribuyó pero tampoco se devolvieron a Nación, y no están en las cuentas del municipio. Por lo que pudimos saber se destinaron a otros gastos que no fueron los previstos, sino que se usaron para pagar sueldos y para otros gastos”, dijo el intendente.


Comentarios


Ratificarán denuncia contra exintendente de Chichinales