Ratificaron el sobreseimiento del chofer de ambulancia del hospital

Lo acusaban de no prestarle asistencia a un policía que habría estado herido.

NEUQUEN

El Tribunal de Impugnación confirmó ayer, por unanimidad, el sobreseimiento del chofer del hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, imputado en una causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En la sentencia se ratificaron los argumentos vertidos por la jueza de Garantías, Ana Malvido, quien había advertido que Baigorria no había contado durante el proceso con una defensa técnica «eficaz» y había cuestionado la calificación penal que se le imputaba.

Al chofer y delegado de ATE se lo acusaba de haberse negado a trasladar en su ambulancia a un policía herido durante una protesta en la Legislatura, en noviembre de 2011. En octubre del año pasado fue sobreseído ante el pedido de las defensoras Natalia Hormazábal e Ivana Dal Bianco, resolución que impugnaron el fiscal Ignacio Di Maggio y el querellante Gustavo Lucero.

Con el voto de Héctor Dedominichi -al que adhirieron los jueces Richard Trincheri y Liliana Deiub- el tribunal rechazó de forma unánime los argumentos de las impugnaciones, basadas principalmente en la supuesta arbitrariedad de la resolución de Malvido y la violación de normas procesales.

Para los magistrados quedó demostrado que el anterior defensor de Baigorria -el abogado de ATE, Rubén Villablanca Pastore- «no ejerció una tarea técnica diligente y eficaz».

El motivo fue que no cuestionó la descripción del hecho imputado ni su calificación legal, no ofreció pruebas y adhirió a las presentadas por la fiscalía y la querella.

Además agregó que el abogado «toleró que se identificara en sus alcances la declaración indagatoria del viejo sistema» procesal.

Sobre la acusación de la fiscalía, el tribunal recogió los argumentos de Malvido respecto de que «nada dijo respecto de cuáles eran los elementos constitutivos de la figura penal enrostrada (incumplimiento de los deberes de funcionario público)».

«Sólo hizo referencia a la supuesta negación de Baigorria a trasladar a un efectivo policial que se encontraba lesionado», añade la sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios