Reabren la causa de las “narcovalijas”



#

La decisión judicial ordena investigar a directivos de SW.

BUENOS AIRES (DyN) – A cuatro años del escándalo de las “narcovalijas”, la Justicia decidió ayer reabrir la investigación sobre los ex directivos de la empresa Southern Winds para saber si tuvieron responsabilidad en el envío de 60 kilogramos de cocaína a España.

Así lo determinó la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, al resolver las cuestiones que se encontraban pendientes de decisión en la causa conocida como “Southern Winds”.

En una resolución, los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos revocaron el sobreseimiento que se había dictado en primera instancia sobre el ex presidente de SW Juan José Maggio, el ex vicepresidente Enrique Montero, el ex gerente Christian Maggio y el ex jefe del aeropuerto de Ezeiza Alberto Beltrame, padre de Walter, uno de los cuatro condenados en el juicio por las “narcovalijas”.

También se revocó el sobreseimiento de Southern Winds S.A. en materia penal aduanera, porque -en ese terreno- las sociedades pueden ser investigadas, procesadas y condenadas criminalmente.

El escándalo de las “narcovalijas” se destapó en febrero de 2005 pero se concretó el 16 de septiembre de 2004, cuando un vuelo de la empresa SW trasladó desde Ezeiza hasta el aeropuerto madrileño de Barajas dos valijas que contenían 60 kilogramos de cocaína y que nadie pasó a retirar por la cinta sinfín. Las valijas estaban selladas y con calcomanías que indicaban que tenían como destino la embajada de Buenos Aires en Madrid.


Comentarios


Reabren la causa de las "narcovalijas"