Reabren moratoria social para los que no cumplieron

Sólo podrán acogerse los contribuyentes rionegrinos que no cumplieron con la moratoria social. Habrá posibilidades de reactivar el plan con más plazos.

El gobierno rionegrino reabrirá la moratoria impositiva para aquellos contribuyentes con planes con deudas impagas o caducos.

Se estableció hasta el próximo 30 de setiembre como plazo para que esos morosos se reincorporen al nuevo programa de regularización de compromisos tributarios pendientes.

Un reciente decreto ley prevé que "los planes no caducarán en tanto y en cuanto los contribuyentes cancelen contemporáneamente la totalidad de las cuotas adeudadas correspondientes al plan" del impuesto que se trate, con sus "intereses hasta la fecha en que se efectúe la solicitud".

Según algunas estimaciones oficiales, la reapertura puede favorecer a más de 5.500 adherentes, que se sumaron a la moratoria Social de 2002, pero después incumplieron con los pagos previstos.

La determinación tiene un propósito evidente: recuperar los niveles de recaudación tributaria para el Fondo Social, destinados a las carteras de Educación y Salud.

El viernes último, el Poder Ejecutivo elevó a "la Legislatura el decreto-ley Nº3/2004, con acuerdo de ministros, que autoriza a Rentas a tener por no operada la caducidad de los planes otorgados por la Ley 3628", que estableció el programa de normalización tributaria.

Según la reciente norma, se "consideró necesario y conveniente reestablecer la vigencia de los planes de regularización tributaria", que "estipuló causales expresas de caducidad que se celebraron por el régimen general y las actividades críticas".

Agregó que "se destacó que existe una importante cantidad de planes que se encuentran en condiciones técnicas de caducidad, por lo cual se consideró necesario otorgar una nueva oportunidad a los contribuyentes que se plegaron a los términos de la Ley 3628 y que, por distintos motivos, no regularizaron su situación fiscal".

Por única vez

Además, el decreto/ley expresa que "el sistema se implementará por única vez con relación a cada obligación fiscal y con un límite temporal fijado en el 30 de setiembre".

En los últimos meses, el cumplimiento de la moratoria registra porcentajes inferiores a los estimados. Esos ingresos están un tercio por debajo de lo proyectado.

El Fondo Social preveía recaudar este año cerca de los 10 millones pero la caída de planes de la "regularización impositiva" proyecta que rondará los 7 millones.

La moratoria impositiva original concentró a más de 55 mil contribuyentes adheridos. Los planes de pago se extendían hasta cinco años y actualmente un importante porcentaje caducó porque -como se preveía en la ley- cayeron al computarse tres cuotas impagas consecutivas o cinco alternadas.

La mayoría de los convenios correspondían a Inmobiliario e Ingresos Brutos.

Esta nueva opción de regularización está orientada a cumplir con los niveles previstos de la recaudación de esa moratoria, ahora especialmente destinada al Fondo Social.

Estos ingresos actualmente son decisivos porque ya están comprometidos para abonar los incentivos de 50 pesos mensuales a docentes y hospitalarios. (AV).


Comentarios


Reabren moratoria social para los que no cumplieron