Reabrieron totalmente el Parque Nacional Los Alerces
El anuncio formal estuvo a cargo de los representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales que integran la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue.
VERANO 2015
Para el verano que comienza “se espera una gran afluencia de visitantes”, adelantaron los funcionarios del PNLA en función de notarse “un notable descenso en la población de roedores registrado desde mayo pasado y confirmado por los estudios realizados hasta noviembre pasado”, tras la floración natural de la caña colihue registrada en el área.
Las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la provincia del Chubut y del propio Parque Nacional Los Alerces apuntaron “al levantamiento de las restricciones extraordinarias adoptadas como consecuencia de la proliferación masiva de roedores registrada durante la pasada temporada estival”, recordaron.
El anuncio formal estuvo a cargo de los representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales que integran la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue.
Dichos funcionarios evaluaron el estado actual del fenómeno y a criterio del director de Salud Ambiental, Rosendo Benedetti, “la población de roedores se ha visto reducida, incluso por debajo de los valores normales”. En consecuencia, “desde el punto de vista sanitario también estamos complacidos en anunciar que se levantan las medidas extraordinarias que se impusieron”, aunque recomendó a los visitantes “que se adopten y se difundan las medidas de prevención habituales”.
Cabe destacar que desde la primavera de 2012 el Parque Nacional Los Alerces fue una de las áreas más afectadas por el fenómeno natural conocido como “floración masiva de la caña colihue”, que ocurre una vez cada 70 años en diferentes áreas de la cordillera donde se encuentra esta especie.
Una de sus principales consecuencias es la multiplicación exponencial del número de roedores que se alimentan de sus semillas, entre ellos el “colilargo”, que transmite el hantavirus. Otro riesgo resultante es el de incendios a causa “de las importantes superficies pobladas con caña colihue seca”, según graficaron.
Acerca de la rehabilitación del PNLA, el secretario de Turismo de Esquel, Américo Austin, valoró que “será una temporada muy promisoria, con un alto registro de expectativas por parte del turismo”. Agregó que “ya se nota un incremento en el nivel de consultas por parte de excursionistas interesados en visitarnos”.
En coincidencia, el administrador de la reserva natural, Daniel Crosta, sostuvo que “se establecerán medidas de seguridad que son propias del funcionamiento de cualquier parque nacional, con restricciones o habilitaciones de áreas de acuerdo con las condiciones que puedan presentar a cada momento por los diferentes factores naturales que imperan durante el verano”.
Detalló enseguida que “nos encontramos ahora enfocados en las campañas de prevención de incendios forestales, como una segunda etapa de este proceso de floración masiva de la caña colihue, porque una de sus consecuencias previstas era, justamente, un mayor riesgo de incendios por la cantidad de caña seca que se observa en todas las áreas en que se produjo el fenómeno natural”. “Estamos previendo las estrategias de comunicación para una campaña que apunte a la toma de conciencia por parte del visitante, de modo de reducir los riesgos”, insistió.
Agencia El Bolsón.-
Comentarios