Reabrió la fábrica Alpargatas

Estuvo paralizada y dará trabajo a 1.300 personas.

Tucumán.- El presidente Eduardo Duhalde dejó formalmente reabierta la fábrica de calzados Alpargatas, ubicada en Aguilares, a 85 kilómetros de la capital tucumana, que estuvo paralizada por 30 meses a raíz de la grave crisis económica y que significará trabajo en forma inmediata para 1.300 personas.

Ante la presencia de más de 7.000 personas que ocuparon las instalaciones y las inmediaciones de la planta, el jefe de Estado presidió el acto que significó la reapertura de una fuente de trabajo para 1.300 de los 1.800 operarios suspendidos desde hace dos años y medio.

«Hace un par de meses, en mi primera visita al norte del país, en esta querida Tucumán nos comprometimos ante los trabajadores de Alpargatas a hacer este esfuerzo, porque se trata de una empresa símbolo, que tiene 117 años en el país», sostuvo el Presidente.

De acuerdo con el convenio firmado por Duhalde y el presidente de Alpargatas, Guillermo Gotelli, 900 de los 1.300 obreros reincorporados recibirán durante 90 días un plan de trabajo de 150 pesos de la Nación, mientras que los otros 400 correrán por cuenta de la empresa.

El jefe de Estado culpó al proceso recesivo iniciado hace cinco años del cierre de numerosas empresas, entre ellas Alpargatas, que «eran competitivas, que podían exportar al mundo y que fueron cayendo porque las cadenas de producción se fueron destrozando».

«Hoy, no sólo esta, sino miles de empresas se encuentran sin capital de trabajo, fundidas, porque esa es la palabra; pero tenemos recursos humanos, maquinaria y estructura que, si somos capaces de darles vida, el trabajo y la producción volverán a ser una realidad en el país», aseveró.

Por su parte, Gotelli, quien al hablar fue insultado por empleados enojados, destacó que, después de dos años de inactividad «toda la planta está trabajando para competir, lo que significa un salto del país en el que la industria del calzado puede contribuir».

«Este plan integral con el que se reabre Alpargatas tiene dos efectos: por un lado, el de la producción y, por el otro, el social, que permite rescatar la dignidad de la persona a través del trabajo. Abogo para que la esperanza no nos defraude», subrayó. (Télam)

Reactivan planta papelera en Jujuy

La empresa Papelera del NOA, ex Celulosa Jujuy, reabrirá esta semana la planta dedicada a la producción de papel para cajas de embalaje, cuya reactivación requirió una inversión de 4 millones de dólares y generará unos 700 puestos de trabajo.

El gobernador provincial, Eduardo Fellner, recorrió el establecimiento ubicado a 15 kilómetros de la capital jujeña, oportunidad en la que ponderó el esfuerzo empresarial, que significa «apostar al crecimiento de Jujuy, invertir en la provincia». El establecimiento producirá 40 mil toneladas anuales de papel industrial madera del tipo «onda» que sirve para corrugar y fabricar cajas de embalajes, detalló el presidente de Papelera del NOA, Juan Cruz Adrogué. El empresario destacó que «hasta ahora el consumo de estos papeles era abastecido en un 100% con material importado». (Télam)

Cortaron rutas en distintos puntos del país

Grupos piqueteros realizaron ayer cortes de rutas en distintos puntos del país para reclamar alimentos y la ampliación de los programas de empleo, donde también se escucharon críticas contra el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, por la suspensión del paro.

Juan Carlos Alderete, uno de los líderes de la CCC, advirtió en relación al paro suspendido por el sector de Moyano que «el tiempo no puede impedir una medida de fuerza».

«Nosotros sospechamos. A esta altura del partido, cuando hay un levantamiento de una medida de fuerza por tiempo, entendemos que pueden haber otras cosas, que no están claras», indicó el dirigente.

Asimismo, dijo que «Moyano a nosotros no nos representa. Moyano tendrá que rendir cuentas a quien representa».

Por la mañana, Alderete encabezó en La Matanza uno de los focos de la «Jornada Nacional de Lucha», con cortes de rutas y ollas populares en distintos puntos del país, en reclamo de aumentos salariales, más planes sociales y de mejoras en el sistema de salud pública.


Tucumán.- El presidente Eduardo Duhalde dejó formalmente reabierta la fábrica de calzados Alpargatas, ubicada en Aguilares, a 85 kilómetros de la capital tucumana, que estuvo paralizada por 30 meses a raíz de la grave crisis económica y que significará trabajo en forma inmediata para 1.300 personas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora