Reabrirán la moratoria para planes caídos
Río Negro reabrirá la moratoria para contribuyentes adheridos pero cuyos planes caducaron. Esta decisión favorecerá a más de 5.500 adherentes y prevé recuperar niveles de ingresos para el Fondo Social, que se destinan a educación y salud.
Esta determinación fue adelantada por el secretario de Hacienda, José Luis Collinao.
El cumplimiento del pago de la moratoria -que se implementó en el 2002- registra porcentajes inferiores a los estimados. Esos ingresos están un tercio por debajo de lo proyectado.
El Fondo Social preveía recaudar este año cerca de 10 millones, pero la caída de planes de la «regularización impositiva» proyecta que no se llegará a los 7 millones.
Hace cuatro años, Río Negro lanzó una moratoria impositiva, que concentró a más de 55 mil contribuyentes adheridos. Los planes se extendían hasta cinco años y actualmente un importante porcentaje caducó porque -como se preveía en la ley- cayeron al computarse tres cuotas impagas consecutivas o cinco alternadas. Los impuestos Inmobiliarios e Ingresos Brutos son la mayoría en ese esquema de regularización.
Hacienda permitirá a los contribuyentes con planes caídos volver al programa en iguales condiciones a las pactadas inicialmente. El objetivo de la cartera que conduce Pablo Verani es recuperar los niveles de recaudación de la moratoria, fondos que se destinan al Fondo Social. Esos ingresos ahora son decisivos para cumplir con nuevas obligaciones salariales, como el incentivo provincial de 50 pesos para docentes. (AV)
Comentarios