Reabrirían los talleres ferroviarios de San Antonio

Llevan 15 años de inactividad. La noticia generó muchas expectativas



#

Los talleres de COMSAL son los más grandes en su tipo de la Patagonia.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- En el segundo trimestre de 2007 podrían reabrise las puertas de la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada, que se cerraron hace 15 años. Esa posibilidad prometió analizar Antonio Luna, subsecretario de Transporte de la Nación, que visitó las instalaciones de esos talleres ferroviarios.

Luna se presentó junto al legislador Javier Iud y frente a una importante cantidad de ex trabajadores y socios de la cooperativa anunció que tras la recorrida podrían evaluar “qué es lo que tenemos, en qué condiciones estamos y ver qué posibilidades tenemos de rehabilitar los talleres”, expresó.

Luna no quiso generar falsas expectativas en los ansiosos ex obreros de la COMSAL y aclaró que “esto no quiere decir que porque hoy yo esté acá mañana los vayamos a rehabilitar”.

Anunció que “se va a hacer un estudio de situación del taller y a partir de ahí vamos a ver qué es lo que podemos hacer”.

“Hay muchas cosas que se pueden desarrollar, fundamentalmente la construcción y reparación de vagones. Primero tenemos que empezar viendo qué se puede hacer y después pensar en diversificar”, opinó Luna antes de recorrer el lugar.

“COMSAL trabajó con YPF reparándole cigüeñas, trabajó con Hipasam, es decir COMSAL es el taller metalúrgico más grande de la Patagonia”, agregó el asesor letrado de los trabajadores, Néstor Torres. “Los socios de COMSAL eran destacados técnicos, los mejores en soldadura eléctrica, a muchos de los cuales ahora los incorporó Alpat”, le informó el abogado al funcionario nacional.

El subsecretario de Transporte indicó que “a la mayor brevedad, quiero creer que antes de que transcurra el primer o segundo trimestre del año que viene tenemos que tener definiciones concretas sobre este tema”. Así aportó algún grado importante de expectativas a los socios presentes. “Desde el año 94 no hay ningún estudio sobre el taller en la Subsecretaría”, manifestó.

Luna, ex conductor de locomotoras con larga trayectoria sindical, insistió con la posibilidad de concretar también otro viejo sueño de los sanantonienses, como es la conexión bioceánica a través del puerto de San Antonio Este con el de Talcahuano en Chile, mediante la creación de un ramal que una esa estación portuaria con Choele Choel.

El subsecretario mantuvo también una reunión con el intendente municipal Adrián Casadei, los responsables de Planeamiento de la Municipalidad local y autoridades de Tren Patagónico. En ese marco también se manifestaron las intenciones de desarrollar esa ansiada obra.


Comentarios


Reabrirían los talleres ferroviarios de San Antonio