REACCIONES FRENTE AL INCREMENTO DE LA TARIFA DE GAS PARA LOS GRANDES CONSUMOS HOGAREÑOS: Con amparos, buscan frenar la suba en la provincia de Neuquén

Se presentaron dos municipios, dos defensorías y seis usuarios.



#

El defensor del Pueblo de Neuquén, Juan Dutto, encabezó una de las presentaciones.

NEUQUÉN, CENTENARIO y CENTENARIO (AN/ACE) – Seis usuarios residenciales de gran consumo de la ciudad de Neuquén junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad, y los municipios de Cutral Co y Rincón de los Sauces presentaron ayer un recurso de amparo para frenar la aplicación de los cargos en la factura de has que incrementaron de manera notable el valor de las boletas en los hogares con mayor demanda. La Defensoría del Vecino de Centenario, en cambio, presentó un “amparo colectivo” en nombre de los contribuyentes de la localidad.

El amparo presentado ante la Justicia Federal de la ciudad de Neuquén es contra el Estado nacional y subsidiariamente, Camuzzi. Pide que se anulen los decretos y resoluciones que dieron origen al aumento y que, como medida preventiva, se suspendan inmediatamente sus efectos.

Piden además que se devuelvan los importes en los casos de los usuarios alcanzados por el incremento que ya pagaron sus boletas.

La Defensoría del Pueblo de la capital neuquina, que conduce Juan Dutto, llevó a la Justicia los casos de Laura Savanco, que en un período de consumo mediano (entre abril y junio) pagó el año pasado 153,80 pesos y esta vez le facturaron 420,81. Otros casos son los de Elisa Martínez (pasó de 138 a 550), Juan Méndez (de 152 a 612), José Tarifeño (139 a 462), Silvia Fritz (de 172 a 403) y Olga Barrera (de 186 a 728 pesos).

 

En Centenario

 

La Defensora del Vecino de Centenario, Normanda Fuentes, planteó que el importe total de lo que figura en la boleta de gas incluye ítems cuyo cobro sería inconstitucional, y que mientras se define su legalidad, pidió que la Justicia Federal dicte una medida cautelar para que los vecinos paguen parcialmente la boleta de gas (sólo el ítem correspondiente al pago por el consumo hecho) y no se produzcan cortes.

Fuentes detalló que se presentó en nombre de nueve casos testigo, aunque actualmente en la defensoría ya se cuenta con más de 200 damnificados por los aumentos hasta ayer.

“Pedimos que se suspendan los cortes, que se reciba el pago de la factura correspondiente al consumo del gas del período (sin pagar el ítem cargo tarifario, que corresponde al decreto nacional de aumento) y que se refacture”, para el caso de las boletas que se emitan con posterioridad.

Detalló que desde abril la Defensoría del Vecino inició contactos con otras ciudades que también tienen defensores municipales, como el caso de La Matanza o Escobar, y que lograron la medida cautelar del pago “parcial” de las facturas de gas hasta que se defina la constitucionalidad o no del aumento que se rechaza.

“Se decidió hacer el amparo colectivo porque es el compromiso que tengo con los vecinos, a los que les han llegado facturas de 600 pesos, y apenas ganan eso de jubilación, por ejemplo”, dijo Fuentes.

Dijo que en abril solicitó detalles a Camuzzi Gas del Sur sobre cómo sería la facturación para los vecinos de Centenario, y que por toda respuesta le remitieron los decretos nacionales y las órdenes ministeriales que dieron origen al incremento.

Recordó que en Centenario, los vecinos ni siquiera tienen una oficina para hacer la queja, ya que en la que abre tres veces por semana sólo se aceptan pagos.


Comentarios


REACCIONES FRENTE AL INCREMENTO DE LA TARIFA DE GAS PARA LOS GRANDES CONSUMOS HOGAREÑOS: Con amparos, buscan frenar la suba en la provincia de Neuquén