Reactivación de pozos: Río Negro incluyó una vieja idea de Pereyra en el proyecto

Un borrador propone la inclusión de un operador externo para reactivar los pozos maduros de un yacimiento. El secretario general de Petroleros Privados de la región, Guillermo Pereyra, presentó un plan similar en 2017.

“Se incorpora la figura de ‘Sujeto Recuperador’, consistente en una empresa con determinada solvencia técnica y económica en la cual el concesionario pueda descargar ciertas responsabilidades y riesgos de la explotación”. Este punto que figura en el proyecto borrador de reactivación de pozos convencionales de Río Negro es el que generó ruido entre los operadores de esa provincia y también de Neuquén que además se parece a un viejo plan de Guillermo Pereyra. 

Aseguran que es un “delirio” considerar que el dueño de una operación permita el ingreso de un tercero teniendo en cuenta los riesgos que esa decisión puede generar. Siendo que cualquiera contingencia que surja o cualquier inconveniente terminará siendo quien tenga la concesión del área.  

“El plan en líneas generales es bueno, pero tampoco se puede pretender elevar el nivel de producción es más una maniobra para contener la caída en los volúmenes que hubo durante el año. Ahora la inclusión de otro operador es un delirio y nosotros, y creo que ni ninguna otra empresa de la cuenca, va a entrar en eso”, señalaron desde una operadora de la Cuenca Neuquina consultada por este medio. 

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó en 2017 e insistió en 2018 con un plan de reactivación pozos que implicaba, entre otras cosas, el ingreso de otro operador a yacimientos maduros.  

Ese plan consideraba que el operador ingresante debía llegar a un acuerdo con el dueño de la concesión para explotar esos campos maduros y la principal ventaja que es iba a estar exenta de impuestos. En la presentación que se hizo en 2018 en Houston, Pereyra aseguró que “cualquier pequeña o mediana empresa” podía trabajar estos pozos a un costo muy bajo. 

“Por más que vos llegues a un acuerdo, la producción potencial es muy baja y los costos son altos, de fracasar cualquier inversión realizada es pérdida y si llega a haber cualquier tipo de contingencia el costo político es meramente del operador”, indicó un directivo de una petrolera.  

Es por estos casos que las operadoras están atentas a letra chica de lo que finalmente se apruebe en cada provincia, de ser solo una opción la inclusión del Sujeto Recuperador no sería un problema, ahora si es el último camino, lo más probable es que la participación en este proyecto sea muy baja.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios