Reactivación en Los Menucos por la minería

La empresa "La Bianca" gasta por año en el pueblo más que el presupuesto municipal.



VIEDMA (AV).- El tan ansiado desarrollo de la Línea Sur. Para los profesionales en la actividad de "escarbar" hasta llegar al corazón de la tierra, allí está la punta del ovillo para empezar a tirar hacia el despegue de la zona.

Con esta postura no parecen coincidir tanto los propietarios de grandes extensiones de tierra dedicados a la ganadería. Ellos también apuestan al desarrollo desde esa actividad. Pero no es menos cierto que a pesar de los años, esta producción no ha generado un verdadero bienestar para la región y sus habitantes en general. Por lo menos el esperado, el que genere trabajo, oportunidades, el que evite que los jóvenes emigren en busca del futuro en otro lugar.

Por eso hoy los ojos están puestos en la minería y especialmente en "La Bianca", donde no sólo se extrae la piedra laja sino que se procesa para su exportación al exterior.

La instalación de esta planta recientemente inaugurada en Los Menucos ha generado una ocupación de 60 personas con salarios de acuerdo a la legislación vigente, y una actividad en torno a la mina cuyo engranaje envuelve también el movimiento del pueblo que se advierte en lo cotidiano. Desde la compra simple que aumenta hasta el corralón, la estación de servicio, hospedajes y el consumo en todos los sentidos.

El gasto anual de la empresa en la mina de Los Menucos representa hoy aproximadamente 800.000 pesos, una cifra tal vez superior al presupuesto municipal.

De acuerdo a los datos del censo nacional de 2001, la población de Los Menucos sumó un total de 2.689 habi

tantes, de los cuales 1.364 se encontraban en edad de trabajar, pero sólo 734 tenían ocupación fija.

Teniendo en cuenta esa información, y que en la actualidad los empleados de las empresas productoras de pórfidos y piedra laja totalizan unas 160 persona, se puede concluir que en esta localidad una de cada cinco personas trabaja en forma directa en la minería.

Y si se contempla el factor multiplicador de esta actividad, se calcula que la ocupación indirecta totaliza unas 480 personas, lo que representa un fuerte impacto para la región.

 

Apuesta privada

Lo importante es que se apueste a la minería y en este sentido las empresas privadas no lo hacen sin antes pisar seguro en que la inversión será ampliamente recuperada.

También es cierto que las rocas ornamentales han dejado de ser sólo agregados geológicos en el paisaje de la Región Sur rionegrina, lo que suma optimismo para un futuro de desarrollo.

Los números de la Dirección de Minería así lo indican. La extracción de pórfido ini

ciada en 1995 se duplicó el último año comparado con 2000. En el caso de la piedra laja el crecimiento fue aún más vertiginoso. Entre 2000 y 2004 se quintuplicó esta producción. Además la creciente demanda, tanto de pórfido como de piedra laja en los mercados nacional e internacional, aumenta las expectativas sobre estos recursos. A ello se suman los nuevos estilos arquitectónicos y las tendencias decorativas.

El año pasado la producción de laja de la empresa Studio Prima en Los Menucos representó el 60% del total del nivel provincial.

Es decir de las 12.000 toneladas anuales produjo 7.200.

Notas asociadas: Impacto en comercios locales Un hallazgo fortuito  

Notas asociadas: Impacto en comercios locales Un hallazgo fortuito  


Comentarios


Reactivación en Los Menucos por la minería