Reactivar Picaniyeu

Entre los objetivos a mediano y corto plazo la presidenta de la CNEA Norma Boero mencionó que es necesario "reactivar la tecnología de enriquecimiento de uranio en el complejo tecnológico de Pilcaniyeu", ubicado a 40 kilómetros de Bariloche. También dijo que se retomarán las tareas de exploración y explotación en la minería del uranio bajo las normativas ambientales vigentes y que se desarrollarán nuevos combustibles para proveer de manera eficiente y económica, combustible nuclear a los reactores de potencia y de investigación en el área de influencia.

También se trabaja en forma intensa con científicos de Brasil para "desarrollar un modelo de reactor nuclear de generación eléctrica" y a nivel local, "la CNEA construirá un nuevo reactor de producción de radioisótopos"

Alentó a los científicos presentes en el acto a trabajar para "recuperar la institución y volcarla al servicio del país" y prometió "crear nuevos laboratorios que aporten líneas de investigación y desarrollo e incorporen jóvenes profesionales". Al respecto, se anunció el concurso de 150 cargos técnicos y científicos y 190 nuevos puestos en la Comisión, la cual en los últimos 14 años se vio impedida de incorporar personal.

También anunció que se trabajará para readecuar las remuneraciones que perciben los científicos y técnicos, para lo cual prometió "profundizar las relaciones con las asociaciones sindicales representantes de los trabajadores", ratificó el principio de pluralidad y libertad sindical, y dijo que continuará el proceso de negociación colectiva iniciado el año pasado, para superar el acuerdo de paritarias que otorgó un aumento del 10% en junio y el 9,5% en agosto. (AB)


Comentarios


Reactivar Picaniyeu