Realizan ensayos para evitar otro apagón

Se centran en el arranque en negro de las centrales que fallaron el Día del Padre. Destacan que el sistema es más seguro.

El 16 de junio casi todo el país y zonas de países limítrofes se vieron afectados por el apagón más grande de la historia nacional. En el Comahue la falla se extendió por 14 horas y es por esto que ahora se avanza en ensayos para garantizar el arranque en negro de las centrales designadas.

La reposición tardó 14 horas debido a que fallaron distintos generadores que tienen la particularidad de arrancar en negro. Falló Planicie Banderita en una primera instancia, en segunda Alto Valle se declaró indisponible y en tercera Chihuido no pudo arrancar en negro por falta de gas”, aseguró el jefe de Operaciones de Transcomahue, Guillermo Picón. Y remarcó que “todo el caldo de cultivo se juntó y todo lo que podía fallar falló”.

Durante el seminario Sector Eléctrico que se realizó en Neuquén, Picón detalló que “se viene trabajando desde junio en que esto no vuelva a ocurrir. El sistema de 500 kW está completo de manera que disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir y desde el sistema Comahue se solicitó a los generadores que regularicen su situación y que hagan funcionar sus arranques en negro”.

Precisó que “se están previendo ensayos y se realizaron para garantizar el funcionamiento del arranque en negro de los generadores”, por lo que dijo que “es muy poco probable que se repita” un black out como el de junio.

Picón explicó que ese día “se realizó un despacho económico a nivel nacional que estaba muy alejado del despacho que podemos denominar seguro. Dicha situación provocó que ante un desenganche de una línea del Litoral, operada y mantenida por la transportista en 500 kW, generó una serie de fallas que terminaron repercutiendo en un colapso a nivel país”.

Y remarcó que desde Transcomahue “nuestra opinión está referida al proceso de recomposición del sistema eléctrico que tuvo un par de idas y vueltas con respecto al centro de operaciones de Cammesa y Transener que repercutieron en que tardemos 14 horas en reponerlo debido a que las máquinas que podrían haber arrancado en negro no arrancaron a su debido tiempo y a que se predispuso el despacho de cierta máquinas de aquí hacia el sistema nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios