Peritan elementos secuestrados en el escuadrón de El Bolsón

Todos lo encontrado será, requisado por la justicia y sometidos en las próximas horas para determinar si alguno se corresponde con la persona buscada.



1
#

2
#

“Hay hipótesis de participación plena del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional en la desaparición del artesano Santiago Maldonado”, resaltó hoy el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, Julio Saquero.

Ayer participó como querellante en el allanamiento ordenado por el juez Guido Otranto en las instalaciones ubicadas en el acceso sur a El Bolsón, donde en principio no hubo rastros sobre las pruebas odoríficas buscadas por perros traídos especialmente desde Santiago del Estero.

No obstante, Saquero confirmó que “sí se encontraron cabellos, una huella dactilar y una mancha de sangre en la base de un cono utilizado para los controles de tránsito”.

Todos estos elementos, requisados por la justicia, serán sometidos en las próximas horas para determinar si alguno se corresponde con la persona buscada.

Previamente, “en el asiento y en la caja de una de las camionetas de GN requisadas se habían encontrado manchas hemáticas, que también están siendo observadas por los científicos”, aclaró.

Aún cuando reconoció que “no lo puedo responder” por el atraso de 10 días en las medidas procesales, Saquero valoró que “este fue el operativo más importante que se ha realizado hasta el momento desde que se denunció la desaparición de Santiago, con seriedad, con profesionalidad”, en referencia a los allanamientos concretados en los escuadrones de Esquel y El Bolsón.

“Todavía quedan pericias para hacer sobre el escuadrón de Gendarmería de Bariloche y de Ramos Mexía. En El Bolsón ayer no estaba la camioneta Amarock, sucia de tierra, que habían guardado en un galpón, no tan limpita como las otras. Justificaron que se estaba reparando y que pertenecía a Las Lajas”, amplió.

“Nos avergüenza y nos duele que sea la Gendarmería Nacional la principal acusada, porque sus integrantes son vecinos nuestros y la relación que hemos mantenido históricamente siempre ha sido de confianza. Los jefes de la región deben ser apartados inmediatamente de sus cargos, porque pueden hacer todas las interferencias que quieran sobre la investigación”, reclamó.

Desde su óptica, “el dialogo es el único camino para solucionar este conflicto y lograr que se establezca la verdad en torno a la desaparición de Santiago Maldonado”.

Sobre el pedido de extradición a Chile del dirigente mapuche Facundo Jones Huala (preso en la cárcel de Esquel), Saquero opinó que “hay una decisión política tomada, que ya ha desbordado el marco jurídico. Las contradicciones son muy grandes entre el Juzgado Federal de Esquel y el de Bariloche”.

“Es un error garrafal, porque las presentaciones que se han hecho por parte del gobierno chileno apuntan también a una persecución política seria dentro de ese territorio”, resaltó.

Peritan elementos secuestrados en el escuadrón de El Bolsón


Comentarios


Peritan elementos secuestrados en el escuadrón de El Bolsón