Realizan un relevamiento del impacto minero en Región Sur



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un relevamiento ambiental realizado en la zona donde se desarrolla el Proyecto Calcatreu puso en evidencia el incumplimiento de algunas medidas precautorias para cuidar el medio am- biente. El estudio lo realizaron profesionales del municipio de esta ciudad y de las universidades Del Sur y Tecnológica de Bahía Blanca.

Las tareas tuvieron como objetivo cotejar la propuesta del informe de impacto ambiental presentado por la empresa Aquiline Argentina para la exploración y los trabajos realizados hasta el momento en el campo.

El proyecto Calcatreu se desarrolla a 82 kilómetros al sur de Jacobacci, en el paraje Lipetrén Chico. Allí se realizan trabajos de exploración avanzada en "Veta 49" -principal veta oro del proyecto- y "Veta Nelson".

La presencia de empresas que buscan oro en la Región Sur y el desarrollo del Proyecto Calcatreu, sumado las dudas que dejó el cierre y remediación de Mina Angela generó una preocupación en la población que teme una contaminación ambiental y demanda controles al Estado.

En varias oportunidades el gobierno provincial, a través de la Dirección de Minería y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, prometió realizar un seguimiento para garantizar que los trabajos no afecten al medio ambiente.

Sin embargo el avance del proyecto y la inacción de estos organismos, obligaron al municipio jacobacino y el Ente para el Desarrollo de la Región Sur a contratar profesionales para formar un equipo interdisciplinario que trabaja en temas relacionados al medio ambiente.

"Hasta el momento no encontramos la garantía para que se realicen los controles. El proyecto avanza y es una demanda de la población que se ejerzan los monitoreos y estudios necesarios para garantizar la preservación del medio ambiente" sostuvo el secretario de Desarrollo y Producción del municipio, ingeniero Alejandro Fornasa.

El equipo constató el inadecuado acopio de residuos considerados "peligrosos" y evacuación de residuos domiciliarios generados en el campamento. Consideró conveniente que la empresa prevea y defina para una protección general e integral del medio ambiente acciones para recuperar el suelo, restaurar la flora autóctona de manera definitiva en las plataformas que no poseen potencial minero y en la zona del campamento.


Comentarios


Realizan un relevamiento del impacto minero en Región Sur