Reanudan vuelos paulatinamente ante disminución de la ceniza

Momentánea elevación de la columna volcánica provocó inquietud ayer.



1
#

AP(Foto: <b>La jornada despejada de ayer, tanto del lado argentino como del chileno, permitió obtener excelentes imágenes de la columna de cenizas del volcán.</b> )

2
#

Rubén Monsalve, un poblador de la zona de Brazo Rincón, cercana a la frontera con Chile

3
#

La reanudación de los vuelos a la Patagonia anunciada ayer por Aerolíneas y Austral es una señal más de que la actividad tiende a normalizarse pese a las graves secuelas dejadas por la erupción del volcán Puyehue, que ayer por la tarde -gracias al día despejado y al efecto de los rayos del sol- dio la impresión de haber producido una fuerte explosión.

No fue así, por fortuna, y al respecto el pronosticador de “Río Negro”, Enzo Campetella, consignaba que la erupción “es una sola”, la que empezó el 4 de junio. La situación, explicó, sigue siendo la misma de los últimos días, resumida ayer en el reporte oficial 49 del Sernageomín: “El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en Rojo”.

Sí ocurrió por la tarde una momentánea elevación de la columna de cenizas hasta los 5 km. de altura, fenómeno que por hallarse el cielo despejado fue percibido a simple vista en Bariloche y La Angostura.

Los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral volverán a viajar desde hoy, progresivamente, a los aeropuertos afectados por la erupción del volcán Puyehue, comenzando por Mar del Plata. Ha previsto volar mañana a San Rafel y el viernes a Viedma, Santa Rosa y Río Grande (ver aparte). La información proveniente de la empresa estatal consigna que el sábado se reanudarían los vuelos a Neuquén aunque desde el aeropuerto internacional “Juan Domingo Perón” de la capital provincial no se brindó ayer ninguna novedad al respecto. Es más, oficialmente, la terminal continúa cerrada y sin fecha cierta de reapertura.

En orden a las medidas de recuperación, la Legislatura neuquina tratará hoy sobre tablas el proyecto de ley de emergencia económica para la zona sur de la provincia, que mañana se transformará en ley.

El gobernador Jorge Sapag anticipó ayer, en reunión de gabinete a la que se sumaron directivos de distintos organismos, que entre la asistencia que se prevé dar a los vecinos de Villa La Angostura perjudicados por la ceniza del volcán Puyehue, figuran programas para los desocupados.La medida apunta particularmente a quienes se desempeñan en las actividades turísticas, atento a que el sector está paralizado. En la localidad neuquina, ayer hubo nuevamente cortes generales de energía eléctrica.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, aseguró ayer que “a pesar de la emergencia que se da en Villa La Angostura vamos a responsabilizarnos de los daños que los desperfectos eléctricos del organismo puedan generar en los electrodomésticos de los usuarios” aunque les pidió a los vecinos “que no vengan ahora porque estamos concentrados en lo más urgente”.

En Bariloche el intendente Marcelo Cascón reconoció que la crisis que vive la ciudad se profundizará con el correr de los días y decidió promover en consecuencia una ampliación de la emergencia “volcánica” que dictó el Concejo para que alcance también los aspectos “económico y social”. En los barrios del sur hubo algunas quejas por la demora en la distribución de la ayuda. El intendente dijo que en los primeros 12 días que siguieron a la erupción el municipio afrontó un costo de 1.600.000 pesos entre el pago de horas extras, la compra de insumos y el alquiler de máquinas, sumado a la caída de la recaudación. Ayer sin embargo Bariloche vivió otro día de tregua, sin viento y con cielo límpido, lo que permitió observar con claridad hacia al Oeste la enorme columna de humo y cenizas que emanaba desde el volcán.

Jacobacci comenzó a retomar ayer su actividad normal aunque las clases seguirán suspendidas al menos hasta el lunes. (DyN, AN, AB, Redacción central)

erupción del volcán Puyehue


Comentarios


Reanudan vuelos paulatinamente ante disminución de la ceniza