Reanudarían los vuelos directos desde México

La compañía aérea Mexicana dio ayer por cierto que el martes se reanudan los vuelos. Sin embargo la decisión recién se tomaría hoy en el transcurso de la reunión del Comité de Crisis.





El gobierno decidiría hoy la reanudación de los vuelos directos entre la Argentina y México, que fueron suspendidos semanas atrás para prevenir el ingreso del virus de influenza A.

El Ministerio de Salud, en tanto, confirmó que 154 muestras tomadas a personas que presentaron síntomas similares a la nueva gripe son analizadas por el Instituto Malbrán, que ayer descartó 11 resultados por ser negativos.

El Comité de Crisis conformado para monitorear la situación sanitaria frente a la epidemia se reunirá hoy en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y en ese ámbito se tomaría la determinación de reabrir el tráfico aéreo.

La empresa de aviación Mexicana, por su parte, informó ayer en su página de Internet que la «fecha de reanudación de vuelos será el próximo 19 de mayo», aunque advirtió a sus clientes «mantenerse al tanto de las actualizaciones» sobre el tema.

La Argentina decidió suspender el 30 de abril, y durante cinco días, los viajes directos con México. Sin embargo, la medida se mantiene vigente, lo que provocó críticas de parte del presidente mexicano Felipe Calderón y de diferentes organismos internacionales. Por su parte, el gobierno peruano, que también había cerrado el tráfico aéreo con el país norteamericano, levantó ayer esa decisión

Error de laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un «error humano» en un laboratorio.

«Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto», declaró el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

México investiga si detrás de la epidemia de gripe A (H1N1) hay dos tipos diferentes de virus, uno de ellos más virulento que el otro, lo que explicaría el diferente grado de letalidad.

La epidemia de gripe ha causado hasta ahora 60 muertes en México, sobre un total de 2.446 casos positivos. En Estados Unidos hubo otras tres defunciones, en Canadá una y en Costa Rica, una. (DPA, DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Reanudarían los vuelos directos desde México