Reapareció Lorenzino en seminario y destacó presencia de Felisa Miceli

La ex ministra de Economía kirchnerista fue condenada en diciembre pasado por el hallazgo de 100 mil pesos y algo más de 30 mil dólares colgando de una percha en el armario de su baño privado del Palacio de Hacienda, en 2007, lo que derivó en su renuncia.



#

La ex ministra de Economía kirchnerista condenada por la Justicia apareció hoy en un seminario. Foto DyN

EL PAIÍS

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reapareció hoy públicamente tras el resultado de las elecciones del domingo, al disertar en un seminario donde no hizo ninguna referencia a las PASO, y destacó la presencia de su antecesora Felisa Miceli, condenada a cuatro años de prisión por el escándalo de la bolsa con dinero en su despacho.

“(Quiero) agradecer las notables presencias que tenemos sentadas en la primera fila empzando por el Dr. Aldo Ferrer, siempre es un honor tenerlo cerca. Bueno Felisa, mi amiga Yuefen Li (jefa de la Sección Deuda y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo- UNCTAD)”, aseguró el funcionario al iniciar su alocución.

Miceli se ubicó en primera fila y se mostró sonriente entre los invutados al seminario “Argentina y América Latina, la Agenda para el Desarrollo y la Integración: Las Relaciones Sur-Sur”, que se realizó en el Banco Nación y que significó la reaparición pública de Lorenzino luego de varias semanas de bajo perfil.

La ex ministra de Economía kirchnerista fue condenada en diciembre pasado por el hallazgo de 100 mil pesos y algo más de 30 mil dólares colgando de una percha en el armario de su baño privado del Palacio de Hacienda, en 2007, lo que derivó en su renuncia.

Durante su exposición en el seminario, Lorenzino aseguró que la Argentina está entre los 10 países que más crecieron entre el 2003 y el 2010 y que “el crecimiento y empleo deben ocupar el centro de la agenda económica mundial”.

El ministro también destacó que “la Argentina debe hoy en moneda extranjera a acreedores privados menos del 10 por ciento de su producto bruto interno (PBI) y que, tras lo pagos que haremos en setiembre, (ese porcentaje se reducirá a) menos del ocho por ciento”.

El titular del Palacio de Hacienda expresó que desde el 2003 a la fecha, “la desigualdad en la Argentina se redujo un 22 por ciento” y señaló que, a nivel internacional, “vemos un cambio estructural en las relaciones económicas y financieras globales”.

Puntualizó que, en gran medida, el crecimiento que tuvo la Argentina se debió a “haber reorientado” su comercio hacia los países “que hoy representan el crecimiento” a nivel mundial, que son básicamente “los emergentes”.

El funcionario volvió a rechazar las recetas de recorte del gasto propuesta por los organismos multilaterales para el saneamiento de las economías en crisis, al indicar que “no creemos en el ajuste expansivo”, como se denomina a la etapa de contracción para lograr luego un crecimiento en las economías.

“El ajuste es siempre ajuste y trae desempleo”, subrayó el ministro, quien destacó que “el crecimiento y el empleo deben estar en el centro de la agenda internacional y deben ser el objetivo de la economía en todo el mundo”.

Tras señalar que los países emergentes “representan en la actualidad más del 75 por ciento del crecimiento mundial”, Lorenzino sostuvo que en los ránkings de crecimiento internacional, la Argentina figura en el puesto número 13 en la década del 2000 al 2009.

En ese sentido, subrayó que “si no consideráramos la caída del 2001 y 2002 y nos remitiéramos solamente al período 2003-2010, estaríamos en los primeros 10 lugares”.


Comentarios


Reapareció Lorenzino en seminario y destacó presencia de Felisa Miceli