Rebelión de concejales de Juntos Somos Río Negro

El sanatoniense Clemant adelantó su desafiliación si Weretilneck intenta otro mandato y su par de Jacobacci, Joel Córdoba enfiló para el FpV.



1
#

Clemant y Córdoba tomarían caminos diferentes al oficialismo provincial.

2
#

Dos concejales de Juntos se rebelaron al armado electoral del gobernador Alberto Weretilneck. El edil de Jacobacci, Joel Córdoba se mostró ayer con la dirigencia del FpV mientras que el sanatoniense José María Clemant hizo público su rechazo a la candidatura del mandatario, anticipando su partida de la fuerza si persiste en su postulación para otro mandato.

Córdoba es un joven dirigente que Weretilneck y la legisladora Sandra Recalt sumaron a Juntos, y lideró la lista local del 2017 que triunfó. En el último tiempo, el gobernador y el concejal se fueron distanciando, como también, ocurrió con la legisladora. El malestar se profundizó -últimamente- con las resoluciones de las postulaciones para la Legislatura. Ni Recalt ni Córdoba figuran en las nóminas preliminares.

Ayer, el concejal se mostró en Jacobacci con la senadora Magdalena Odarda y la diputada María Emilia Soria. El encuentro lo difundió por Facebook, compartiendo el movimiento para “frenar el camión de los gusanos”. “Se aprovechó -agrega- para conversar de la defensa irrestricta de los derechos del pueblo cada vez más golpeados por las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri”.

Anoche, Clemant, que es concejal y, además, miembro de la Asamblea de Juntos, rechazó el “intento rereeleccionista” de Weretilneck y pidió el “respeto irrestricto a la Constitución Provincial. Estoy sinceramente preocupado –aseguró- por el cambio de opinión del gobernador en relación a una posible re-re. Weretilneck fue quien, hace menos de un año en Allen, decía que él no podía ir porque así lo estipulaba la Constitución y pedía que se expresaran aquellos que tenían voluntad para ser candidatos. Ahora, en forma inconsulta, cerrado en si mismo, quizás junto a la denominada mesa chica, pretende cambiar las reglas de juego”.

Recordó que en esa reunión adelantó su acompañamiento al “proceso siempre y cuando no estemos formando un partido de tinte personalista, solo a medida de Weretilneck, porque si pasaba eso no me contaran en sus filas. Y hoy me toca actuar en consecuencia, si el gobernador se presenta a la re-re me desafiliaré de Juntos. Creo que debemos generar nuevos lazos y que la palabra tenga valor, no me voy a desdecir por algún interés personal”.

Agregó que “cuando se lee el artículo N° 175 de la Constitución, sin interés especifico, sin agregados ni paréntesis, es claro que Weretilneck no puede ser candidato a gobernador. Ya cumplió dos periodos en la formula y eso es más que suficiente”. Enfatizó que “ayude a construir un nuevo partido político con tintes federales”, “con impronta provincialista”, pero “no puedo aceptar que, en la primera elección provincial, intentemos vulnerar la Constitución para perpetuar a Weretilneck. Ni siquiera Sapag, fundador del Movimiento en Neuquén, se animo a tanto”.

“Los dirigentes políticos -concluyó- debemos decir certeramente de qué lado estamos. Defendemos la Constitución o la vulneramos por intereses de unos pocos”.


Comentarios


Rebelión de concejales de Juntos Somos Río Negro