Recalculando: para el Fondo Monetario la inflación de 2019 superará el 30%

La misión técnica enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero, finalizó con éxito. Los funcionarios dieron el visto bueno para el avance del acuerdo, y no habrá inconvenientes para que llegue el desembolso de u$s 10.700 millones a mediados de marzo. El programa pautado en septiembre del año pasado estipulaba una inflación del 23% para 2019, un cálculo que el gobierno ‘estiró’ hasta el 28% una vez que se inició el año, y que hasta el mes pasado el FMI había corregido al 27%
Sin embargo, la delicada situación que atraviesa la economía argentina no pasó desapercibida para los técnicos del FMI, que manifestaron su preocupación antes de partir. En especial por lo referido a la inflación, que muestra una recurrente tendencia al alza. De hecho, el sorpresivo dato referido a los precios en enero, se publicó mientras los funcionarios aun estaban en el país.

“Nuestras proyecciones pasaron por alto que la inflación en Argentina es más obstinada de lo que pensábamos”.

Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Norte


Así las cosas, una nueva corrección en los cálculos del Fondo respecto a la inflación de este año, no tardó en llegar. El encargado de dar a conocer la noticia fue el Director para el Hemisferio Norte del FMI, Alejandro Werner, quien en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, manifestó que “la inflación argentina es más obstinada que lo esperado” y anticipó que el organismo espera un acumulado superior al 30% en 2019. El dato sería oficializado a mediados de abril cuando se publique un nuevo informe de Perspectivas Globales del organismo. La estimación va en línea con lo que observa la mayoría de los consultores privados, que ya pronostican un dato cercano al 4% en febrero, y al menos un 2% para el cierre de marzo. De hecho, durante el tercer mes del año están programados aumentos en gas, luz y transporte, los cuales se suman a la suba de combustibles que comenzó a regir el viernes, y al incremento ya anunciado en otros rubros de alta incidencia como cigarrillos y escuelas privadas. De concretarse el pronóstico, el primer trimestre del año acumularía un aumento del nivel general de precios cercano al 10%.
Pese a ello, existe tranquilidad en el gobierno. Los funcionarios, de estrecha relación con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y con el Presidente del BCRA Guido Sandleris, dejaron claro en su visita que tampoco habrá inconvenientes para el desembolso de u$s 10.800 millones en septiembre, lo que asegura el cumplimiento del programa financiero al menos hasta fin de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios