Recaudación de Roca combina morosidad con una leve mejora

En diciembre hubo una recuperación del 5%.



ROCA (AR).- Durante el último mes de 2003, los índices de cobrabilidad de tasas municipales en Roca mostraron un incremento de un 5 por ciento en relación a diciembre del año anterior, según estadísticas oficiales.

Con un 41 por ciento promedio, se nota un aumento en las zonas de un poder adquisitivo medio; mientras que en el centro, los números siguen sin conformar a los recaudadores de la secretaría de Hacienda de la municipalidad. “Están en un 60 por ciento y, considerando que es el sector de la ciudad en el que se concentran los ciudadanos con mayores recursos, entiendo que el índice tendría que ser de un 80 por ciento”, aseguró Marcelo Pirri, secretario de Hacienda.

Por otra parte, se anunció que en los próximos 180 días, el municipio analizará la situación de los deudores que se acerquen con voluntad de pago. “Al menos, esperamos que el vecino diga cuanto puede pagar y buscaremos el sistema para adecuarnos”, dijo Pirri. Luego de este periodo -a principios de marzo- se comenzarán a ejecutar las deudas, ya que se intentará elevar los índices de cobrabilidad para disminuir la dependencia a los recursos por coparticipación y regalías que, en el 2003, significaron 10 de los 18 millones del presupuesto.

El municipio de Roca recauda, por tasas y otros aportes, una suma que ronda los 7,5 millones de pesos anuales, lo que representa un 42 por ciento de los recursos con los que cuenta para funcionar en el año. El 58 por ciento restante está compuesto por los 10 millones de pesos que le corresponden por coparticipación y regalías petrolíferas.

“Esto genera una dependencia demasiado alta a lo que se decida fuera de Roca y creemos que este año, el porcentaje superará el 60 por ciento”, explicó Pirri, aclarando que, si bien cualquier incremento en las arcas municipales es bienvenido, normalmente es recomendable que los recursos sean generados directamente por la comuna.

 

Los número de diciembre

 

Con respecto a los índices de cobrabilidad , es necesario aclarar que el “neto” muestra el total a recaudar. Por su parte, el “pa

gado” confirma lo que realmente los vecinos aportaron en ese barrio en particular, generando un porcentaje en relación al primero. Así, es necesario contemplar las tres columnas para sacar verdaderas conclusiones ya que, por ejemplo, la zona centro es una de las que más recauda, pero con una morosidad de casi 3000 contribuyentes.

Los datos aportados por las estadísticas oficiales indican un aumento en los índices de cobrabilidad en barrios en los que predomina una población de poder adquisitivo medio. Por ejemplo, algunos de los construidos a partir de planes de viviendas están cerca de la media (100 viviendas, con un 34 por ciento), o incluso, como en el de las 135 viviendas, la superan (45 por ciento). “Después de la crisis del 2001, estos barrios estaban en un 15 por ciento. Actualmente, aunque sea mínimamente, en la mayoría se nota un incremento. Esto es algo que no ocurre en la zona céntrica de la ciudad, en donde esperamos cobrar un 80 por ciento y no se supera el 60”, comentó el funcionario.

Pirri se refirió a los índices de cobrabilidad e indicó que el 41 por ciento promedio de diciembre se corresponde con la media de los últimos 6 meses. “Esto representa un incremento en relación al periodo anterior, ya que nosotros partimos de una base de un 30 por ciento”, interpretó. Igualmente, el funcionario aclaró que los niveles de recaudación están muy por debajo de lo necesario para poder sostener la estructura municipal. Esto se refleja, por ejemplo, en la decadencia de las maquinarias y vehículos municipales, donde el equipo mas moderno corresponde a compras del año 1987.

“Hay muchos aspectos que cubre el municipio, en materia de necesidades, que debe ser retribuido solidariamente por la gente que más puede. No es lo mismo el que tiene una casa de 50 o 60 mil pesos, por ejemplo, en una esquina en barrio Los Olmos, pagando una tasa de 70 pesos; y aquel que está en un edificio en pleno centro, que puede valer 200 mil pesos, y paga una tasa de 18 pesos. Tiene que haber más sentido común y colaboración por parte del que más tienen”, evaluó finalmente el secretario.


Comentarios


Recaudación de Roca combina morosidad con una leve mejora