Rechazan amparo de Goye contra restricciones electorales

La presentación judicial sostenía que el nuevo estatuto restringe la participación y no cuenta con el aval de INAES.

#

CEB

La Cámara Civil de Apelaciones rechazó la acción de amparo presentada por el apoderado de la lista Bordó y Verde, Omar Goye, contra las elecciones que convocó la Cooperativa de Electricidad Bariloche para la renovación de consejeros y delegados, legitimando así el proceso que concluyó con la proclamación de los candidatos de la oficialista lista Roja.

El expresidente de la CEB cuestionó la aplicación del estatuto social reformado por considerar que “no está vigente” y destacó que “la nueva redacción del Artículo Sesenta impone restricciones severísimas para ser Consejero, vulnerando los derechos políticos de los asociados con antigüedad suficiente para ser delegado”.

La presentación de Goye sostuvo que esa limitación afecta “los derechos de innumerable cantidad de asociados que legítimamente podrían acceder a conducir la Cooperativa y se le cercenan los derechos a elegir y ser elegidos, en contra del sistema democrático que debe primar en dichas organizaciones”.

En la tramitación de la medida cautelar el Consejo de Administración de la CEB rechazó el planteo presentando una copia de la resolución 6011/14 del Instituto Nacional de Asociativismo y Empresas Sociales, INAES, que aprobó la reforma estatutaria decidida por la asamblea del 30 de diciembre de 2013.

En atención a esa documentación, la Cámara señaló que “no se advierte el perjuicio o la restricción aducida por el amparista, dado que tanto la versión actual como la anterior del estatuto, en modo alguno le restringe, condiciona o cercena derechos o libertades del presentante”.

El tribunal advirtió que Goye, en su presentación, acompañó una copia de nuevo estatuto acreditando “el pleno conocimiento de su contenido” y recordó que “en su presentaciones administrativas, se hubo subordinado a las nuevas condiciones estatutarias”.

El presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, destacó la definición judicial que cerró las impugnaciones y cuestionamientos planteados contra el proceso electoral legitimando la renovación de autoridades resuelta por la Junta Electoral.

El lunes pasado el Consejo de Administración de la CEB informó la cancelación del comicio convocado para el 13 de diciembre y la proclamación de los candidatos de la lista Roja debido a que fue la única que “cumplió con la totalidad de los recaudos exigidos por el Reglamento Electoral y el Estatuto”.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Comentarios


Rechazan amparo de Goye contra restricciones electorales