Rechazan amparos y suspenden un traslado en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al atender los recursos presentados por varios de los policías con orden de traslado a otros destinos la Cámara del Trabajo reconoció que la Jefatura de Policía tenía potestad para trasladar a sus agentes dentro de la Provincia y rechazó los amparos, pero suspendió de manera provisoria el del cabo primero Daniel Alberto Barzola, porque éste adujo ser discriminado por haber denunciado a un superior.

En tanto, el malestar de los familiares continúa en aumento y ya recibieron y escucharon en la jefatura de la Regional Tercera de policía a uno de los afectados por las medidas, luego de que se difundiera la versión de que uno de ellos manifestara su intención de suicidarse.

Uno de los amparos fue presentado por el agente José Luis Antilaf, que mantiene la jerarquía inicial a pesar de sus 18 años de antigüedad en la Fuerza, porque es uno de los procesados por los 4 homicidios ocurridos en la Nochebuena de 1992 frente a una vivienda de la calle Los Coihues.

Antilaf objetó el traslado, en parte, porque en diciembre de 1994 una orden judicial le impuso la obligación de fijar domicilio en esta Circunscripción, y agregó circunstancias de orden familiar y laboral para que dejen sin efecto su traslado a la comisaría de Lamarque.

A los argumentos de Antilaf adhirieron los suboficiales Juan Carlos Melgarejo y Roberto Aravena, a quienes les ordenaron presentarse en el destacamento policial de El Manso y en la comisaría de Guerrico, respectivamente. Aravena amplió sus agravios agregando que era la segunda vez que lo trasladaban en un año, pero los tres pedidos fueron rechazados "in límine" por el tribunal, con el argumento de que no existía "lesión alguna por parte de la autoridad policial que dispone los traslados de su personal dentro del territorio provincial que habilite la intervención de la judicatura". Aclara el fallo que disponer traslados es una facultad de la autoridad policial, y que ello no constituía "un medio de impugnación extraordinario ni subsidiario".

En relación con el amparo que presentó el cabo primero Barzola, la Cámara ordenó que el traslado fuera dejado en suspenso mientras se sustanciaba la resolución del recurso, como medida cautelar.

A los agravios expuestos en los recursos se suman los manifestados por los familiares de los trasladados, entre ellos la esposa y el hermano de Aravena, quienes hicieron público que la medida afectaba de manera indirecta a los hijos del policía, al exponer a su padre como sospechoso de robo.


Comentarios


Rechazan amparos y suspenden un traslado en Bariloche