Rechazan en Chile la prisión domiciliaria de Jones Huala

El referente mapuche de Bariloche había pedido también la libertad bajo caución, pero un tribunal lo rechazó.





#

Gentileza

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia rechazó este miércoles el pedido de prisión domiciliaria de la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, que el 4 de diciembre comenzará a ser juzgado por el incendio de una vivienda, ocurrida en enero de 2013. También había solicitado la libertad bajo fianza, pero los jueces negaron esa posibilidad, según informó el fiscal Sergio Fuentes.

La Fiscalía rechazó la pretensión de Jones Huala, esencialmente porque hace cuatro años quebró un régimen de libertad condicional y huyó hacia Argentina, lo que obligó -dijo Fuentes- a pedir la extradición a nuestro país, que se realizó finalmente el mes pasado.

En la sesión de este miércoles “se habló de lo mismo que en la audiencia de abril”, cuando el mismo tribunal le comunicó la fecha del juicio oral. “Nos opusimos debido a los incumplimientos anteriores” y la falta de presentación al juicio por el incendio de la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisué y la tenencia de armas de fabricación casera. “No existen garantías” de que esta vez se presente, si le concede un régimen de prisión domiciliaria, dijo el fiscal.

Por este hecho, los demás acusados fueron juzgado y sólo una persona recibió una pena en suspenso.


Comentarios


Rechazan en Chile la prisión domiciliaria de Jones Huala