Rechazan “investigación detectivesca”

Los vecinos movilizados contra las papeleras no quieren que la Justicia uruguaya los filme.



#

Manifestantes de Entre Ríos definirán hoy como siguen las acciones contra las pasteras en Uruguay.

GUALEGUAYCHU.-Los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú rechazaron ayer una “investigación detectivesca” de los manifestantes que corten rutas, en tanto hoy volverán a reunirse para definir las próximas medidas en rechazo a la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

Así lo aseguró Alejandro Gahan, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, quien señaló además que están dispuestos a presentar sus identidades ante la Justicia uruguaya.

Los asambleístas realizaron un corte de ruta de dos días signado por la sospecha de que la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay los estaba controlando mediante filmaciones, aunque no trascendió que haya sido detectada alguna cámara.

Varios voceros de la Asamblea coincidieron en señalar que ahora se abriría un período sin cortes de ruta, pero señalaron que, si no hay avances en torno de sus reclamos, volverían los bloqueos el próximo verano.

Desde la otra orilla, el ministro uruguayo de Ganadería, José Mujica, dijo que espera que en la Cumbre de Presidentes que se desarrollará en Montevideo en noviembre “se realicen lazos entre los presidentes (Tabaré) Vázquez y (Néstor) Kirchner”.

Mujica dijo que los cortes de ruta “se están debilitando” y destacó el trabajo de la Cancillería uruguaya para destrabar el conflicto por la construcción de las plantas de celulosa.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, volvió a insistir en que los cortes de ruta en rechazo de las papeleras “nos debilitan jurídicamente”, y aseguró que “la inmensa mayoría de los entrerrianos no apoya” esa medida.

“El bloqueo nos perjudica, nos debilita jurídicamente. Espero coordinación con estos sectores de la sociedad civil porque la inmensa mayoría de los entrerrianos no apoyan los cortes”, afirmó el mandatario.

En medio del tenso clima, Busti calificó el domingo de “cipayo” al eventual candidato presidencial Lavagna por su posición crítica hacia la actitud del gobierno en el conflicto.

“Por el alto grado de responsabilidad que le cabe a Busti en todo lo que está pasando y pueda pasar en Gualeguaychú, deseamos que encuentre pronto la serenidad y el equilibrio que la delicada situación requiere”, expresaron ayer voceros de Lavagna. Lamentaron que el mandatario provincial “no sea capaz de controlar su propia lengua”.

A su vez, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, coincidió con el gobierno en que los cortes de ruta serían “funcionales” a los intereses de las empresas y dijo estar “esperanzado” en que aún puede hallarse una salida al conflicto con Uruguay.


Comentarios


Rechazan "investigación detectivesca"