Rechazan los recursos contra la ley que legalizó el aborto en Uruguay
Las presentaciones fueron hechas por el arzobispado de Montevideo, por un grupo de médicos y por la organización no gubernamental Madrinas por la vida.
El Poder Ejecutivo de Uruguay rechazó los recursos presentados por organizaciones sociales contra la ley que el mes pasado legalizó el aborto bajo determinadas condiciones, informó hoy el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.
Los recursos, promovidos por el Arzobispado católico de Montevideo, por un grupo de médicos y por la organización no gubernamental Madrinas por la vida, fueron desestimados al carecer “de temas de fondo” que los sostengan.
Los reclamantes, entre otros aspectos, alegaban que la objeción de conciencia para los médicos pudiera ser aplicable a todo el articulado de la ley, consideraban inadecuada la manera en que se practica el aborto y cuestionaban la presencia del progenitor en ese acto.
La ley en cuestión entró en vigencia el pasado 3 de diciembre y obliga a todas las instituciones de asistencia médica del país a prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten antes de las 12 semanas de gestación. Previo a la interrupción del embarazo, deben someterse a un equipo multidisciplinario que las asesorará.
Pocos días después de la promulgación de la ley organizaciones sociales y agrupaciones políticas de la oposición lanzaron una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum junto con las elecciones nacionales de 2014, e intentar su derogación.
DPA.-
Comentarios