Rechazan procedimiento de crisis para despedir petroleros, en Chubut

Los petroleros privados y jerárquicos consiguieron que el ministerio de Trabajo de la Nación hiciera lugar al planteo de rechazar en Chubut cualquier procedimiento preventivo de crisis.



CRISIS PETROLERA

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y el de Petroleros Jerárquicos expresaron su rechazo a la posibilidad de implementar un “procedimiento de crisis” que derive en el despido de trabajadores, como propusieron cámaras del sector.

La oposición a esa posibilidad la sostuvieron a través de un acta firmada ayer en el ministerio de Trabajo, en la Capital Federal, tras la solicitud de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) para aplicar en la provincia patagónica un procedimiento de crisis y avanzar con despidos a bajo costo.

“Es un rechazo que hicimos en conjunto con el Sindicato de Jerárquicos, con todos los delegados de la CEOPE presentes”, donde quedó plasmado “no aceptar ningún procedimiento de crisis en la provincia del Chubut”, explicó el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila.

El dirigente señaló que “algunos sindicatos tomaron vista para contestar dentro de 10 días”, y que “después el Ministerio accedió” e “hizo lugar al planteo del gremio”.

Si la Cámara “quiere insistir deberá presentar argumentos de por qué lo quiere hacer. Nosotros expusimos los nuestros, que son claros: la salida de los equipos, el cobro de las deudas que se venían pagando, un barril a 54,90 dólares y el de exportación con los incentivos de Nación y Provincia, y esta Cámara lo único que quiere cada vez que viene es aplicar normativas cuando todos hemos trabajado para superar esta crisis”.

La CEOPE había presentado el martes, un día después de ratificarse el acuerdo de paz social en la industria, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis, similar a lo que ocurrió en Neuquén a comienzos de año, el que, de avanzar, permitiría despedir a trabajadores sin pagar el total de las indemnizaciones.

Jorge Avila explicó que el rechazo al modelo neuquino fue avalado por 180 delegados en plenario. “Los trabajadores no quieren achicamiento de sueldos”, señaló.

La presentación que hicieron ante el Ministerio fue conjunta con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, a cargo de José Llugdar.

Si bien la cartera de Jorge Triaca hizo lugar al planteo sindical, no quita que la CEOPE intente nuevamente. “Esta cámara intenta achicar los salarios de la gente”, volvió a criticar Avila. Los métodos de controlar la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge y la Neuquina son opuestos.

“No entiendo que Neuquén con un barril de 67 y un buen precio de metro cúbico de gas tenga que hacer un procedimiento preventivo de crisis. Cada sindicato se maneja como tiene que ser, con la voluntad de sus afiliados”, apuntó Jorge Avila.

“¿Para qué Nación pone un subsidio al barril de exportación, para que esta cámara nos ponga un procedimiento de crisis? ¿Para qué pone un barril interno de 54,90 dólares? En el acta que firman el ministro Triaca y el ‘CEO’ Juan José Aranguren (el ministro de Energía) nos garantizan la subida de equipos”, dijo.

En relación al acuerdo firmado el lunes, Avila describió los movimientos que harán las operadoras para sostener la actividad.

DyN y El Patagónico


Comentarios


Rechazan procedimiento de crisis para despedir petroleros, en Chubut