Rechazan reclamos al municipio de Regina por daños en inundación





VILLA REGINA (AVR)- Un reclamo contra el municipio reginense por los daños que provocaron dos fenómenos climáticos en el 2001 y el 2003 a un comercio y una vivienda ubicada sobre la avenida Mitre de esta ciudad, fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones de General Roca, que revirtió un fallo de primera instancia que hacía lugar a la demanda.

El reclamo judicial fue iniciado a partir de los daños que dos fenómenos climáticos provocaron en la propiedad de Juana Batocchi y Susana Hansel, dueñas de un inmueble ubicado sobre la avenida Mitre al 400 al tiempo que el municipio ejecutaba dos obras en ese punto. La primera de ellas, ocurrió durante el 2001, cuando se realizaba el ensanche de dicha avenida y en el 2003, el cambio de las cañerías de desagüe pluvial que atraviesa a esa arteria de de oeste a este.

El primero de los fenómenos ocurrió el 6 de octubre del 2001, cuando en pocas horas cayeron alrededor de 90 milímetros de agua, los que no alcanzaron a escurrir por un desagüe en ese momento entubado. El agua anegó la avenida Mitre a lo largo de 200 metros, pero puntualmente en el inmueble mencionado, ingresó a un local comercial y la vivienda.

En tanto entre julio y octubre del 2003, dicha avenida, frente al comercio de las mujeres, el municipio inicio una segunda obra que implicó el corte del tránsito durante esos cuatro meses para cambiar las cañerías del desagüe pluvial. Durante ese período un nuevo fenómeno volvió a provocar el anegamiento del local comercial.

Por los daños y perjuicios provocados por ambos fenómenos climáticos, sumada la pérdida de ingresos económicos por el cierre del tránsito, más daño moral, Batocchi y Hansel iniciaron el reclamo por vía judicial, que en primera instancia obtuvo el fallo favorable dictado por la jueza Adriana Mariani en diciembre pasado.

Sin embargo, el fallo se revirtió en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción, ante la apelación presentada por el municipio reginense.

Con el voto del juez Oscar Gorbarán, la adhesión del juez José Joison y la abstención de Jorge Giménez, la Cámara desestimó todos los reclamos planteados por las propietarias del inmueble anegado, al considerar que por un lado no se puede responsabilizar al municipio por los fenómenos climáticos que desencadenaron el anegamiento del local comercial y la vivienda.

El fallo de la Cámara recriminó además a las dueñas el no haber hecho obras en el local comercial y la vivienda que se encuentran por debajo del nivel del cordón cuneta, y consideró que las obras que ejecutó el municipio sirvieron para beneficiar a la totalidad de la comunidad, por lo que debe primar el bien general por sobre el bien particular.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Rechazan reclamos al municipio de Regina por daños en inundación