Rechazan recurso de Edgar Massaccesi

El STJ rechazó un recurso de la defensa de Edgar Massaccesi por extemporáneo en la causa grande del ex BPRN. La intención del abogado del ex ministro era llegar a la Corte Suprema.



VIEDMA (AV).- Por extemporáneo, fue rechazado un nuevo intento de uno de los imputados en la causa grande del ex BPRN por llegar a la Corte.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia rechazaron el recurso extraordinario federal interpuesto por Juan Carlos Chirinos, abogado defensor del ex ministro de Economía de Río Negro, Edgar Massaccesi, por haber sido presentado fuera de término.

Con este planteo la defensa intentó llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que el STJ le rechazara un recurso de queja planteando la prescripción de la causa. Los jueces del máximo cuerpo judicial de Río Negro no hicieron lugar a esta presentación al interpretar que aún no hay sentencia firme en este caso.

A partir de esta resolución, dictada a principios de setiembre, la defensa tenía un plazo de diez días para presentar un recurso extraordinario federal y con él llegar nuevamente a la Corte, en busca de una opinión judicial superior a la provincial, sobre la prescripción planteada.

Así lo hizo la defensa, pero en un plazo que superó esos 10 días.

En la resolución del STJ se destacó que ese tiempo vencía el 22 de setiembre y el escrito fue presentado el 25 de ese mes.

Por esta razón fue considerado improcedente el recurso intentado, puntualizándose que "la primera actividad que debe cumplir la parte interesada ha de ser la de presentarse diligentemente dentro del término fijado para quejarse, siendo doctrina unánime que en caso de presentaciones fuera de legal término, corresponde su rechazo sin ingresar al análisis de las cuestiones planteadas".

No obstante, la defensa podría intentar llegar a la Corte a través de un recurso de queja. Pero para la Justicia rionegrina la denominada causa grande del ex Banco de la Provincia de Río Negro, sigue el camino hacia el juicio.

En este sentido, resta aún que se conforme el nuevo tribunal que entenderá en el debate que, de acuerdo al orden de subrogancias fijadas, sólo restan con posibilidades de intervenir el camarista laboral Ernesto Rodríguez, el juez penal Jorge Bustamante y el magistrado civil Alejandro Moldes.

En el caso que alguno de estos magistrados no pueda integrar la cámara, deberán ser convocados los abogados que se encuentran en la lista de conjueces.

El último tribunal designado para entender en este tema, compuesto por los camaristas Gustavo Azpeitía, Roberto Maturana y Ricardo Rodríguez Aguirrezabala, resolvió las apelaciones que quedaron pendientes cuando la causa fue enviada a la Corte, lo que ahora impide que intervenga en el juicio de acuerdo a lo ordenado por ese cuerpo nacional.

Una vez integrado el nuevo tribunal comenzará una nueva y extensa etapa para llegar a la audiencia oral y pública. Como primera medida los nuevos jueces deberán citar a juicio para que las partes presenten pruebas.

De no existir recursos que intenten prolongar cada paso, como ha ocurrido en estos diez años de investigación, esta causa podría llegar a la audiencia oral y pública en el trascurso del primer semestre del año próximo.


Comentarios


Rechazan recurso de Edgar Massaccesi