Logo Rio Negro

Rechazan recusaciones de Bisordi y el juez señaló: «Ya estoy destituido»





BUENOS AIRES (DyN) – El Consejo de la Magistratura rehusó ayer apartar a los seis integrantes del organismo que fueron recusados por el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alfredo Bisordi, en el marco de la investigación que afronta el juez por presuntas dilaciones en los juicios a represores de la última dictadura .

El Consejo rechazó por unanimidad las recusaciones contra los legisladores kirchneristas María Laura Leguizamón, Carlos Kunkel y Nicolás Fernández, la secretaria de Justicia Marcela Losardo y el abogado Santiago Montaña.

Bisordi, que protagoniza un enfrentamiento público con el gobierno de Néstor Kirchner, recusó también a la diputada oficialista Diana Conti y, en este único caso, tres jueces que integran el Consejo votaron por su apartamiento del proceso contra el camarista de Casación.

Sin embargo, Conti continuará como miembro de la comisión que en el Consejo prepara la acusación contra Bisordi porque la postura de los tres jueces fue minoritaria.

En los hechos, la decisión del Consejo implica que los cinco representantes del kirchnerismo y el abogado Montaña, que reiteradamente votó en consonancia con ellos, continuarán interviniendo en el proceso de juicio político, impulsado por propio Kirchner.

En el discurso que pronunció por el 31 aniversario del golpe militar, el 24 de marzo pasado en Córdoba, Kirchner exhortó al Consejo a «proceder» contra Bisordi y otros tres camaristas denunciados por retardo en los juicios por crímenes de la dictadura.

Molesto por lo que consideró una «intromisión» del Poder Ejecutivo en la Justicia, Bisordi salió a retrucar públicamente al Presidente y así se desató una guerra verbal entre representantes del gobierno y el presidente de Casación, que declinó renunciar y en nueve meses estará en condiciones de jubilarse.

Empero, Bisordi vaticinó que será removido del cargo por el Consejo, donde avanza la acusación en su contra, fogoneada por Conti.

El juez estuvo presente ayer en la audiencia en la que los consejeros resolvieron rechazar la recusación en pleno, y al retirarse del recinto enunció: «ya estoy destituido».

Momentos antes, Bisordi y Conti protagonizaron un breve cruce. Conti, antes de salir le dijo a Bisordi : «Le aseguro que no tengo ninguna enemistad manifiesta con usted», pero el juez rechazó esa expresión, consideró que sí había tal enemistad y añadió, además, que es «recíproca».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Rechazan recusaciones de Bisordi y el juez señaló: «Ya estoy destituido»